Boletín 40.- TEEQ resuelve un Recurso de Apelación, diez juicios locales de los Derechos Político-Electorales y un Procedimiento Especial Sancionador

TEEQ RESUELVE UN RECURSO DE APELACIÓN, DIEZ JUICIOS LOCALES DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES Y UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

En Sesión Pública de Resolución por videoconferencia, celebrada el 30 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, resolvió un recurso de apelación, diez juicios locales de los derechos político-electorales y un procedimiento especial sancionador, como a continuación se enlista:

TEEQ-JLD-44/2020, TEEQ-JLD-50/2020, TEEQ-JLD-51/2020, TEEQ-JLD-52/2020, TEEQ-JLD-53/2020, TEEQ-JLD-54/2020, TEEQ-JLD-55/2020, y       TEEQ-JLD-56/2020.

En cada uno de los juicios locales de los derechos político-electorales fueron promovidos en contra de la negativa de la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, a expedir una constancia de residencia por más de dos años, al tomar únicamente como base la credencial para votar, lo cual en su estima vulnera su derecho a ser opción de voto, pues expuso la intención de registro a una candidatura independiente.

Al respecto, la autoridad responsable, señaló que se generó un rechazo a la solicitud planteada, al no cumplir con todos los requisitos establecidos en el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Querétaro.

En la sentencia se resolvió vincular al actor para efecto de que, de así considerarlo, se constituya en la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro y presente de nueva cuenta la solicitud de constancia de residencia.

Asimismo, vincular a la autoridad responsable para que previo acuse de recibido analice y emita la contestación correspondiente debidamente fundada y motivada.

De igual manera, se vincula al Instituto Electoral del Estado de Querétaro y al Consejo Municipal de San Juan del Río, en la entidad, para que en caso de que la actora acuda con la constancia de residencia y sin prejuzgar, se valore conjuntamente con los restantes requisitos y emita la determinación que en derecho corresponda.

TEEQ-RAP-22/2020

Respecto a este recurso de apelación, fue promovido en contra del acuerdo del IEEQ de ocho de octubre de dos mil veinte, que ordenó la integración del expediente IEEQ/POS/33/2020-P, al considerarse improcedente la ampliación de denuncia y apertura incidental del recurrente, emitido por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El Pleno de este Tribunal por mayoría de votos, resolvió declarar infundados los agravios formulados y confirmar el acto reclamado, esto en atención a que contrario a lo señalado por el recurrente el acto reclamado se encuentra debidamente fundado y motivado.

TEEQ-JLD-45/2020 y TEEQ-JLD-46/2020

Los mencionados juicios locales de los derechos político-electorales fueron promovidos en contra de la resolución que declaró la inexistencia de violencia política en razón de género emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro con motivo de la denuncia presentada por una ciudadana en su carácter de Diputada de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

El Pleno, por mayoría de votos determinó, previa aprobación de su acumulación, confirmar la resolución impugnada y tener los planteamientos hechos valer por la actora como insuficientes para alcanzar su pretensión, relativa a la revocación del acto impugnado.

Esto, ya que tal como lo manifestó la autoridad responsable, no se advierte objetivamente que la conducta o expresión denunciada tenga como finalidad o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de la actora, es decir, desde un estudio preliminar, no se aprecia que la manifestación en la red social Facebook pueda implicar una vulneración al derecho político-electoral de la actora de ejercer su cargo como legisladora.

TEEQ-PES-19/2020

En relación con el procedimiento especial sancionador, fue promovido por una regidora del Ayuntamiento de Querétaro, en contra del Presidente, del Secretario, y demás funcionarios, todos del mismo Ayuntamiento, por violencia política de género.

En el procedimiento sancionador, se determinó declarar inexistente la violencia política de género, porque no se tuvo por acreditado dos de los cinco elementos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha establecido mediante jurisprudencia que para tener por configurada la violencia política de género.

Asimismo, las conductas acreditadas no se dirigen a una mujer por ser mujer, no tienen un impacto diferenciado en las mujeres y no le afecta desproporcionadamente a la recurrente por ser mujer; pues las conductas acreditadas sí fueron cometidas indebidamente en contra de una servidora pública que fue electa mediante el voto popular, sin embargo, de los elementos que fueron aportados por las partes, no se desprende que tengan como origen el género de mujer.

Por lo tanto, al no configurarse dos de los cinco elementos necesarios para la actualización de violencia política de género, se resolvió como inexistente el procedimiento sancionador.