Boletín 21/2020. Tribunal Electoral resuelve un recurso de apelación y cuatro juicios locales de los derechos político-electorales

 

TRIBUNAL ELECTORAL RESUELVE UN RECURSO DE APELACIÓN Y CUATRO JUICIOS LOCALES DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES 


En sesión pública celebrada el día de hoy 22 de julio, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió el recurso de apelación y juicios locales de los derechos político-electorales siguientes:

  • TEEQ-RAP-3/2020

En este juicio, el Tribunal Electoral determinó revocar la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/012/2019-P, contra la que se inconformó una diputada de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

Ya que, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro es incompetente para conocer y resolver sobre la comisión de actos constitutivos de violencia política de género y la obstaculización del cargo de la actora.

Lo anterior, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los casos donde una persona que ocupa un puesto en la legislatura local alega violencia política de género en el marco del ejercicio del cargo, debe ser resuelto por el Congreso respectivo.

En ese sentido, se ordenó remitir el asunto a la Legislatura del estado, a fin de que conozca y resuelva lo conducente, en el ámbito de su competencia.

  • TEEQ-JLD-15/2020

Respecto a este juicio, se determinó desechar por improcedente el medio de impugnación promovido por la parte actora, debido a que el acto que impugna no afecta su interés jurídico o legítimo, pues se inconforma contra un acto intraprocesal que aún no es definitivo ni firme y que únicamente puede trascender a la esfera de sus derechos una vez que es tomado en cuenta en la resolución que pone fin al procedimiento.

  • TEEQ-JLD-16/2020

En lo relativo a este juicio, el Pleno del Tribunal Electoral resolvió revocar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que se decretó como medida cautelar suspender los derechos partidistas del actor para ocupar cargos de dirigencia en el partido.

Ello, porque la medida cautelar adoptada por el órgano partidista vulneró el principio de presunción de inocencia del promovente, al imponerle una pena que le imposibilitaba ocupar cargos de dirigencia partidista, sin antes tener la posibilidad de defenderse mediante juicio en el que se siguieran las formalidades esenciales del procedimiento.

En consecuencia, se vinculó a todos los órganos del PRI, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen los actos tendentes para que de inmediato se restituya al actor en el ejercicio pleno de sus derechos como militante de dicho partido político.

  • TEEQ-JLD-19/2020

En lo relativo a este juicio, el Tribunal resolvió confirmar el acuerdo emitido por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por el que dictó medidas cautelares en el expediente IEEQ/POS/017/2020-P, para el retiro de propaganda contenida en Internet y redes sociales.

Lo anterior, debido a que, contrario a lo expuesto por la parte actora, la Dirección Ejecutiva no excedió sus facultades en el dictado de las medidas cautelares, pues era necesario que analizara los elementos de la propaganda personalizada a fin de evidenciar si correspondía a la materia electoral.

Asimismo, se determinó que si bien, el procedimiento que se debió seguir para dictar las medidas cautelares era el especial sancionador, si se revocaba el acuerdo impugnado a fin de reencauzar la denuncia a la vía del procedimiento especial sancionador como lo estimaba el promovente, ello pudo tener como resultado menoscabar los principios que rigen la materia electoral y la finalidad del procedimiento mismo.

Finalmente, se determinó que adverso a lo dicho por el promovente, la responsable sí cumplió con la exigencia constitucional de fundar y motivar su determinación, así como de verificar la existencia de la propaganda y su vinculación con el actor para poder dictar las medidas cautelares.

  • TEEQ-JLD-20/2020

En este juicio, el Pleno del Tribunal resolvió reencauzar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, el medio de impugnación interpuesto por el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido, por no haber agotado previamente la instancia establecida en la normativa interna del partido.