Boletín 19/2020. TEEQ dicta sentencia a juicios locales de los derechos político-electorales

 

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO DICTA SENTENCIA A DIVERSOS JUICIOS LOCALES DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES


En sesión pública llevada a cabo el día de ayer, el Pleno de este órgano jurisdiccional resolvió los juicios locales de los derechos político-electorales siguientes:

  • TEEQ-JLD-6/2020

En este juicio interpuesto por una regidora en contra de diversas autoridades del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, por la respuesta negativa de entregarle la información que les solicitó, fundada en el artículo 32, fracción V, de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el cual dispone que la petición de información y documentos se hará por conducto del Secretario del Ayuntamiento, vulnera su derecho a ejercer su cargo.

El Tribunal Electoral declaró infundado el agravio, porque contrario a lo sostenido por la actora, el requisito comprendido en el citado artículo, no limita el ejercicio del cargo sino que regula la manera de solicitar información y documentos necesarios para el desempeño de las funciones, pues el que la norma establezca un procedimiento para entender por conducto del Secretario del Ayuntamiento las peticiones que lleven a cabo las regidurías, no le irroga perjuicio alguno, sino por el contrario tiene como finalidad facilitar el desarrollo de sus tareas como servidora pública. En consecuencia, se consideró que la fundamentación y motivación del oficio impugnado en el citado artículo fue correcta.

Finalmente, se apercibió al Presidente Municipal y al Director de Adquisiciones y Contrataciones de Bienes y Servicios, y se amonestó al Secretario del Ayuntamiento, para que en lo subsecuente den un trámite diligente a los medios de impugnación que en materia electoral se les presenten.

  • TEEQ-JLD-8/2020

En lo relativo a este juicio promovido por quien se ostenta como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro (PRI), en contra de la resolución de veinticinco de febrero de dos mil veinte, emitida por la Comisión de Justicia Partidaria de dicho instituto político, en la que se confirma la remoción del actor al cargo que dice ostentar, así como el diverso acuerdo mediante el cual se designó un Presidente provisional.

Al respecto, el actor hizo valer diferentes agravios, entre ellos, el referente a la omisión de la responsable de estudiar los argumentos necesarios para evidenciar la inconstitucionalidad del artículo 8 del Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el que se fundó el acto impugnado.

Lo anterior, en atención a que la Comisión de Justicia Partidaria incurrió en una indebida fundamentación y una falta de motivación, dado que el artículo en cita no establece todas las formalidades esenciales del procedimiento y su aplicación, tal y como lo hizo la responsable, tuvo como resultado que el actor no tuviera una debida defensa.

En ese sentido, se consideró que tratándose de procedimientos de remoción de cargos partidistas como el del presente caso, es necesario seguir un procedimiento en forma de juicio en el que se respete la garantía de audiencia y defensa del funcionario partidista, así como la presunción de inocencia.

Por consiguiente, al no respetarse las formalidades esenciales del procedimiento, este Tribunal Electoral determinó revocar la resolución de veinticinco de febrero del año en curso, emitida por la Comisión de Justicia Partidaria dentro de los expedientes CNJP-JDP-QUE-1345/2019 y su acumulado CNJP-JDP-QUE-1346/2019; el acuerdo de remoción del cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI; el acuerdo dictado por el Comité Ejecutivo Nacional del referido partido, por el que, designó a Jorge Armando Meade Ocaranza como presidente provisional del Comité Directivo Estatal, así como la totalidad de los actos subsecuentes que deriven del procedimiento de remoción del actor; y restituirlo como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado.

  • TEEQ-JLD-9/2020

Este juicio promocionado por una persona militante del PRI, fue declarado improcedente y se sobreseyó, debido a que al dictarse la sentencia del medio de impugnación TEEQ-JLD-8/2020 quedaron satisfechas las pretensiones de la parte actora, pues con la restitución del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quedó sin efectos la convocatoria de elección de Presidente sustituto del PRI y la propia elección, lo cual era la pretensión principal del militante.

  • TEEQ-JLD-10/2020

Respecto de este juicio, el Pleno del Tribunal determinó desechar por improcedente la demanda interpuesta en contra de la resolución emitida dentro del marco de la renovación del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, por no comprender al ámbito de competencia de este Tribunal Electoral.

Ello, porque de la interpretación sistemática y funcional del marco constitucional y legal se desprende que no cualquier tipo de elección que se celebre mediante la elección del voto directo conlleva el ejercicio de un derecho tutelado en el sistema político-electoral.

  • TEEQ-JLD-11/2020

En este juicio, se sometió a consideración del Pleno la propuesta de revocar el acta de la sesión de cabildo del Municipio Querétaro de diez de marzo del año en curso, e inaplicar al caso concreto los artículos 49, fracción IV y 52 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, a efecto de que se emita una nueva en la que se asiente la votación nominal de quienes integran el Ayuntamiento, a fin de hacer prevalecer el derecho de la regidora a votar en sesión de cabildo y por tanto al ejercicio de su cargo.

En virtud de que, asentar en votación económica los acuerdos y resoluciones relacionados con las labores fundamentales que tienen, invisibiliza la postura individual de la actora respecto de cuestiones relevantes en el desempeño de su cargo.

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el Pleno del Tribunal y se determinó la elaboración de un nuevo proyecto en el que se consideraran las razones expuestas por la mayoría de este órgano colegiado.

  • TEEQ-JLD-13/2020

En este juicio el Tribunal Electoral determinó confirmar la convocatoria a la sesión ordinaria de cabildo de veintiocho de abril del año en curso, contra la que se inconformó la parte actora ante la falta de anexar a la misma documentación sobre los ejes de control del programa de regularización del patrimonio familiar en el Municipio de Querétaro, ya que dicha información actualmente es inexistente dado que aún no se ha integrado el referido programa.

  • TEEQ-JLD-14/2020

En este juicio, se puso en consideración del Pleno la propuesta de recovar la respuesta emitida por el titular de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), por el que informó a la parte actora que la información que requería debía ser solicitada a través del Secretario del Ayuntamiento.

Así como también, inaplicar al caso concreto el artículo 32, fracción V, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, dado que con su configuración la legislatura incumple con su obligación de motivar la injerencia en el derecho de petición y por tanto, en el desempeño del cargo de regidurías en el Estado, así como en el principio democrático y en el de autonomía municipal, puesto que la única justificación para el proceder del Coordinador General del COPLADEM fue que el artículo inaplicado le obligaba a actuar de esa manera.

Por último, se propuso vincular al Presidente Municipal, al cumplimiento de lo previsto en los efectos de la sentencia.

Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada por el Pleno de este Tribunal y se determinó la elaboración de un nuevo proyecto en el que se consideraran las razones expuestas por la mayoría de este órgano colegiado.