Boletín 1/2020. TEEQ confirma resultado de la consulta realizada a la comunidad indígena “La D Chalmita”

 

TRIBUNAL ELECTORAL CONFIRMA RESULTADO DE LA CONSULTA REALIZADA A LA COMUNIDAD INDÍGENA “LA D CHALMITA”


En sesión pública celebrada el 20 de enero, el Pleno de este órgano jurisdiccional resolvió los juicios locales de los derechos político-electorales con claves de identificación TEEQ-JLD-29/2019 y TEEQ-JLD-30/2019, promovidos por el representante de la comunidad “La D Chalmita”, Pedro Escobedo, Querétaro, en contra de supuestos actos realizados previo y durante la consulta de la citada comunidad, para determinar la forma en que habrán de elegir a sus autoridades auxiliares municipales.

En principio, respecto al juicio ciudadano TEEQ-JLD-30/2019 fue aprobada su acumulación procesal al TEEQ-JLD-29/2019 dada la conexidad en la causa y por ser este el más antiguo.

Por otra parte, se le dio contestación a la parte actora, en cuanto a porqué el juicio local de los derechos político-electorales es una vía más benéfica que el incidente de inejecución de sentencia que promovió. Asimismo, se determinó desechar el juicio TEEQ-JLD-30/2019 por ser extemporáneo.

En lo que corresponde al fondo del asunto del diverso medio de impugnación TEEQ-JLD-29/2019, respecto al agravio relacionado con la omisión de diversas autoridades de contestar los escritos que les dirigió, en la sentencia se determinó infundado, inoperante y fundado, por una parte, pero insuficiente para alcanzar su pretensión, porque contrario a lo referido a la parte actora, de autos se advierte que, a excepción de una de las responsables, estas sí dieron contestación a sus escritos, pero estuvieron imposibilitadas para notificar su respuesta debido a que no precisó domicilio para recibirla. Además de que no aportó prueba alguna para acreditar su dicho, ni expuso de qué manera la inconsistencia referida pudo cambiar el resultado de la consulta formulada a la comunidad.

Respecto a los diversos actos cometidos previo a la consulta, fueron declarados inoperantes e infundados, ello en razón de que el actor no ofreció ningún medio probatorio en el que constara siquiera indiciariamente su dicho, ni obraba constancia alguna de la forma en que adujo se realizaron, además de que no señaló la manera en que le causaron agravio tales actos, ni le irradiaron perjuicio a la parte actora.

Por lo que toca a los agravios relacionados con actos cometidos durante el desarrollo de la consulta, este órgano jurisdiccional determinó inoperantes e infundados los agravios, porque el actor no adjunto pruebas con las cuales acreditar su dicho y porque contrarió a lo expuesto no se advirtió algún tipo de discriminación contra la comunidad.

En consecuencia, el Pleno del Tribunal Electoral determinó confirmar el resultado de la consulta realizada a la comunidad indígena “La D Chalmita”.