Boletín 45/2019. Magistrada Gabriela Nieto Castillo rinde Informe General de Actividades 2018-2019

MAGISTRADA GABRIELA NIETO CASTILLO RINDE INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES 2018-2019


En sesión pública solemne celebrada el día 19 de diciembre del año en curso, la Magistrada Gabriela Nieto Castillo presentó ante el Pleno, el Informe General de Actividades correspondiente al periodo 2018-2019, con el que se dio cuenta de las acciones realizadas por quienes integran este órgano jurisdiccional.

La Magistrada resaltó que esta autoridad ha sido edificada como un tribunal abierto que establece canales sólidos de comunicación con la ciudadanía, los medios de comunicación, los partidos políticos y las instituciones públicas y privadas, por medio de acciones de transparencia, capacitación, formación, difusión e investigación en torno al Derecho Electoral, derechos humanos y materias afines.

Por ello, en el Informe, fueron plasmados los ejes de acción realizados durante su gestión como Presidenta, estructurados de la siguiente manera:

  1. Sistema Jurídico Electoral.

En este apartado se aludió a los trabajos realizados por las Magistraturas y personal jurisdiccional, en torno a la iniciativa de reforma en materia electoral que será presentada ante la Legislatura del Estado; al igual que la revisión y aprobación de criterios relevantes.

  1. Justicia Electoral.

Respecto a este rubro se hizo referencia a las sesiones públicas de resolución, reuniones internas tanto administrativas como de carácter jurisdiccional, emisión de acuerdos plenarios, estadística judicial y funcionamiento de la Secretaría General de Acuerdos.

  1. Perspectiva intercultural y de género.

Este eje de acción adquiere relevancia en razón de los asuntos resueltos que exigieron un ejercicio jurisdiccional con perspectiva de género y en su caso intercultural; poniendo de manifiesto el compromiso institucional con el derecho de igualdad en su dimensión sustantiva, así como en cuanto toca a acciones administrativas tendentes a tutelar el principio de paridad.

  1. Agenda académica y de vinculación.

Por cuanto ve a este punto, se distinguieron las actividades de capacitación, formación, investigación y difusión del Derecho Electoral desarrolladas durante el periodo informado.

De igual manera, se hizo una especial mención de las acciones individuales emprendidas por el personal institucional con miras de fortalecer sus propios procesos de capacitación y profesionalización, al integrarse a cursos, Diplomados, programas de Posgrado, o debido a su participación en la publicación de obras de carácter jurídico.

Aunado a ello, fueron destacados los convenios de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres, resaltando el fortalecimiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad.

  1. Transparencia y acceso a la información.

Siendo este órgano jurisdiccional sujeto obligado en la materia, debe transparentar, permitir y garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública en su posesión, lo que se manifiesta a través de: información relativa a la plataforma nacional de transparencia y solicitudes de acceso a la información; a los informes que en la materia ha rendido el tribunal; acciones emprendidas en relación al comité de transparencia, y por cuanto ve a la protección de datos personales.

En lo que respecta a la función de Comunicación Social, entre las acciones que se llevaron a cabo se mencionaron: la elaboración de boletines informativos y comunicados especiales, al igual que las relacionadas al fortalecimiento de la imagen institucional a través de redes sociales, y fundamentalmente las tendentes a la revisión, actualización y reestructura de la página institucional.

  1. Gestión administrativa.

Frente a las obligaciones correspondientes, y derivado del presupuesto para gastos de operación asignado para el ejercicio 2019, se realizó la distribución del porcentaje necesario para los rubros de servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales, destacándose históricamente que este tribunal se ha distinguido por sus políticas de austeridad y por el ejercicio responsable de sus recursos.