Boletín 43/2020. Tribunal Electoral resuelve incidentes de inejecución de sentencia y dos juicios locales

TRIBUNAL ELECTORAL RESUELVE INCIDENTES DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA Y DOS JUICIOS LOCALES

En doble Sesión Pública de Resolución, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió diversos incidentes de inejecución de sentencia, así como 2 juicios locales de los derechos político-electorales.

  • Se resuelven 2 juicios locales relativos a manifestaciones de intención para candidaturas independientes.

En la Sesión Pública por videoconferencia, realizada a las 12:30 hrs., el Tribunal Electoral resolvió un incidente de inejecución de sentencia relativo al juicio local TEEQ-JLD-37/2020 y su acumulado TEEQ-JLD-38/2020, promovido por el actor en contra del nuevo cálculo para establecer el monto por terminación de su encargo, emitido por el Coordinador Administrativo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El Tribunal Electoral consideró que la sentencia original no se cumplió, debido a que no se debió gravar nuevamente el concepto de Impuesto Sobre la Renta, pues el promovente contaba con el beneficio o la prestación atinente, por lo que se vinculó al Consejo General del IEEQ a fin de que instruyera al Coordinador Administrativo a entregar la cantidad que en derecho corresponda.

  • Se resuelven 2 juicios locales relativos a manifestaciones de intención para candidaturas independientes.

Posteriormente, en la Sesión Pública celebrada a las 20:00 hrs., por videoconferencia, en el juicio identificado con la clave TEEQ-JLD-5/2021, el actor se quejó de la supuesta ilegalidad de la notificación emitida por el Consejo Distrital 12 del IEEQ, en torno a su manifestación de intención para participar como aspirante a candidato independiente a diputado por el principio de mayoría relativa en dicho Distrito, en la que se le previno de que presentara una cuenta bancaria a nombre de persona moral y el emblema y colores para identificarse. El actor impugnó la mencionada notificación, así como la resolución que tuvo como no presentada su manifestación de intención, ya que estas no le fueron notificadas personalmente.

Referente a ello, el Tribunal Electoral consideró los reclamos del actor como infundados, ya que la Ley de Medios de Impugnación faculta al Consejo Distrital 12 de notificar vía comparecencia o por estrados ante la imposibilidad de notificar al promovente en su domicilio y asentando la razón correspondiente, por lo que la notificación estuvo apegada a derecho y fue confirmada por el órgano jurisdiccional electoral.

Por lo que ve al juicio TEEQ-JLD-4/2021, se decretó el sobreseimiento del mismo, puesto que fue promovido fuera de los plazos que contempla la ley.

  • Se resuelven 6 incidentes de inejecución de sentencia, vinculados con la emisión de constancias de residencia, requisito para la manifestación de intención para candidaturas independientes, en San Juan del Río.

El juicio local TEEQ-JLD-39/2020 fue promovido en contra del acta de asamblea comunitaria con fecha del 4 de octubre de 2020, en la que se designó la representación indígena y secretarías delegacionales de San Idelfonso Tultepec, en el municipio de Amealco de Bonfil. El Tribunal Electoral determinó revocar el acta referida, ya que esta no se convocó de manera oportuna, correcta y suficiente a la población de la comunidad, y por otra parte, no correspondía a dicha asamblea designar a los secretarios delegacionales, ya que eso es facultad de la Dirección de Administración del Ayuntamiento del Municipio de Amealco de Bonfil. Asimismo, se vinculó a la asamblea comunitaria para que, de acuerdo a los usos y costumbres que la rigen, se lleve a cabo una nueva reunión y se nombre a su representante indígena.

Por otro lado, en el juicio local TEEQ-JLD-41/2020, la parte actora reclamaba una omisión por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de reconocerlo y registrarlo como representante indígena, y también por la recisión laboral como delegado municipal. El juicio fue desechado ya que se actualizó la figura de la cosa juzgada, pues la Sala Regional Monterrey del TEPJF se pronunció respecto al reconocimiento de la representación indígena en la sentencia SM-JDC-53/2020. Aunado a ello, el Tribunal Electoral carece de competencia para conocer sobre la recisión laboral impugnada, por lo que se dejaron a salvo los derechos del actor para que los haga valer en la vía e instancia que corresponda.

En otro orden de ideas, el juicio local TEEQ-JLD-57/2020 fue desechado debido a que se presentó fuera de los plazos señalados por la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado, esto es, fuera de los 4 días contados a partir de que surta efectos la notificación o se tenga conocimiento del acto o resolución recurrida.

  • En San Juan del Río, se vincula al Consejo Municipal de San Juan del Río del IEEQ para emitir una nueva resolución en torno a una manifestación de intención como aspirante a una candidatura independiente.

En los incidentes de inejecución de sentencia relativo a los juicios TEEQ-JLD-44/2020 y TEEQ-JLD-52/2020, se tuvo como no cumplida las sentencias en mención, mismas en las que se vinculó a la parte actora para que presentara de nueva cuenta su solicitud de residencia -documento necesario para presentar su manifestación a una candidatura independiente-.

La parte actora llevó a cabo todas las actuaciones pertinentes para cumplir con los requisitos y prevenciones realizadas con la finalidad de obtener una constancia de residencia con la temporalidad solicitada -mínimo 3 años de residencia en el Municipio de San Juan del Río-. Sin embargo, por lo que ve a la Secretaria del Ayuntamiento, se advirtió un actuar contumaz, expidiendo la constancia sin la temporalidad de la residencia, vulnerando el derecho del actor a ser opción de voto. Por tal motivo, el Tribunal Electoral determinó imponer una multa a la Secretaria del Ayuntamiento y se le ordenó expedir la constancia de residencia con la temporalidad solicitada por el actor. Asimismo, se dio vista al Órgano de Control Interno del Ayuntamiento del Municipio de San Juan del Río para que determine lo que en derecho corresponda en el ámbito de su competencia.

Por otro lado, en los incidentes de inejecución de sentencia de los juicios TEEQ-JLD-51/2020, TEEQ-JLD-53/2020, TEEQ-JLD-54/2020 y TEEQ-JLD-55/2020, se había vinculado a la parte actora para que presentara de nueva cuenta la solicitud de residencia de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio de San Juan del Río. A su vez, se vinculó a la Secretaria del Ayuntamiento del Municipio de San Juan del Río para que valorara dicha solicitud y emitiera una determinación conforme a derecho.

El Tribunal Electoral tuvo como no cumplida la sentencia original, ya que la autoridad responsable formuló una prevención a la parte actora fundada en una normativa que no es aplicable a la materia electoral, además de que impuso requisitos no contemplados en la normatividad aplicable para la expedición de las constancias de residencia. Por tanto, se impuso una sanción a la Secretaria del Ayuntamiento de San Juan del Río y se le ordenó que expida las constancias de residencia de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.