Boletín 41.- TEEQ Resuelve 7 juicios locales de los derechos Político-Electorales

En sesión pública de resolución por videoconferencia, celebrada el 08 de enero de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, resolvió siete juicios locales de los derechos político-electorales, como a continuación se enlista:

TEEQ-JLD-58/2021

Este juicio local de los derechos político-electorales fue promovido en contra de la negativa de la Secretaria del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro a corregir la constancia de residencia de la actora para el registro de aspirante a candidatura independiente.

En la sentencia, se resolvió revocar la referida negativa de corrección.

En consecuencia, se vinculó a la autoridad responsable para que realice el procedimiento descrito en la sentencia, con la finalidad de emitir una respuesta fundada y motivada a la solicitud de corrección de la constancia de residencia.

De la misma forma, se vinculó a la actora a efecto de llevar a cabo las acciones derivadas de lo ordenado a la autoridad responsable.

Además, se vinculó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro y al Consejo Municipal para que en caso de que la actora acuda con la constancia de residencia, en plenitud de jurisdicción la valore con el resto de los requisitos presentados con su manifestación e intención para postular por una candidatura independiente y emita la determinación que en derecho corresponda.

TEEQ-JLD-59/2020

El juicio local de los derechos político-electorales fue promovido en contra de la negativa por la Secretaria del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro a otorgar la constancia de residencia de la actora para el registro de aspirante a candidatura independiente.

El Pleno, por mayoría de votos determinó desechar el medio de impugnación por haber quedado sin materia, toda vez que la actora tramitó su constancia de residencia una vez que ya había fenecido el plazo para presentar la manifestación de intención para el registro de aspirante a candidatura independiente.

Finalmente, se amonestó a la autoridad responsable por no llevar a cabo la instrucción de la publicitación del escrito de demanda, por lo que obstruye el derecho humano de acceso a la justicia pronta y expedita.

TEEQ-JLD-62/2020 y su acumulado TEEQ-JLD-2/2021

Estos juicios locales de los derechos político-electorales fueron promovido en contra del acuerdo de prevención de 18 de diciembre de 2020, emitido por el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por conducto de su Secretaria Técnica, así como de la resolución de 23 del mismo mes y año, por la cual se determinó la no presentación del escrito de manifestación de intención de registro a candidatura independiente, respectivamente.

En los juicios previa aprobación de su acumulación, se resolvió confirmar los actos impugnados, en razón de que agravios expuestos por la actora se declararon infundados.

Lo anterior, en virtud de que la negativa de la expedición de la constancia de residencia derivó por la omisión en la aportación de la credencial para votar con fotografía en original y por la incongruencia del domicilio de las documentales exhibidas, de ahí que el Ayuntamiento determinara que no se acreditaban los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro para su otorgamiento.

Por otra parte, se declaró infundado el agravio relativo a los efectos suspensivos, debido a que la interposición de los medios de impugnación constitucionales y legales no produce efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

TEEQ-JLD-63/2020

Este juicio local de los derechos político-electorales fue promovido en contra de la resolución dictada el 23 de diciembre de 2020, por el Consejo Municipal de Colón del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en la cual determinó la no presentación del escrito de manifestación de intención de registro de la solicitante como aspirante a una candidatura independiente al cargo de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del aludido Municipio.

En la sentencia, se resolvió confirmar la resolución impugnada, toda vez que los agravios hechos valer por la parte actora son por una parte infundados; y, por la otra, parcialmente fundados pero ineficaces para alcanzar su pretensión.

Lo anterior, debido a que desde la publicación de los Lineamientos para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral 2020-2021, así como en la convocatoria correspondiente, se establecieron las obligaciones que se debe cumplir en torno al emblema a utilizar, así como las especificaciones técnicas sobre los cuales el Consejo Municipal señaló que la actora fue omisa en integrar el formato de archivo del emblema con todos los elementos ahí precisados.

Determinación que no fue controvertida por la actora y, por tanto, acorde con la normativa no procede suplir la deficiencia de los agravios o las determinaciones que no hayan sido impugnadas.

TEEQ-JLD-1/2021

El presente juicio local de los derechos político-electorales fue promovido en contra de la resolución dictada el 23 de diciembre de 2020, por el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en la cual determinó la no presentación de la solicitud de registro del actor como aspirante a candidato independiente en la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de El Marqués, Querétaro.

El Pleno, por mayoría de votos determinó confirmar la resolución impugnada, toda vez que los agravios hechos valer por la parte actora son infundados.

Lo anterior, debido a que existió la temporalidad para que el actor realizara el trámite ante la administración municipal y, en caso de considerar irregular o ilegal la emisión de la constancia de residencia, controvertirla por la vía legal correspondiente, así como que la autoridad responsable cumplió con dar difusión a la forma de acceder a una candidatura independiente y puso a disposición de las personas interesadas un medio de comunicación telefónica para atenderlas.

Asimismo, en relación con el agravio de la actora consistente en la vulneración a su derecho de audiencia, el Tribunal Electoral estimó que sí se dio cumplimiento a dicha prerrogativa, en razón de que se previno al actor respecto al incumplimiento de la entrega original de constancias de residencia efectiva mínima en el municipio de tres años, advirtiéndose que dicho requisito no fue subsanado respecto a dos personas integrantes de la planilla solicitante.

TEEQ-JLD-3/2021

El presente juicio local de los derechos político-electorales fue promovido en contra de la resolución dictada el 23 de diciembre de 2020, por el Consejo Distrital 04 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en la cual determinó la no presentación de la solicitud de registro del actor como aspirante a una candidatura independiente al cargo de titular de una diputación propietaria por el principio de mayoría relativa por el Distrito 04.

En la sentencia, se resolvió confirmar la resolución impugnada, toda vez que los agravios hechos valer por la parte actora son infundados.

Lo anterior, debido a que el actor no presentó ante el Consejo Distrital uno de los requisitos necesarios para tal efecto, relativo a la apertura de la cuenta bancaria de forma mancomunada por la asociación civil creada con la finalidad de la postulación de una candidatura independiente.