Boletín 33/2020. TEEQ resuelve cuatro medios de impugnación y cuatro procedimientos especiales sancionadores

TEEQ RESUELVE CUATRO MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y CUATRO PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES


En sesión pública celebrada el 06 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, resolvió los medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores que a continuación se enlistan:

  • Cumplimiento de sentencia TEEQ-RAP-3/2020

A fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio ciudadano identificado con la calve SM-JDC-265/2020, que ordenó a este Tribunal tener como autoridad competente al Instituto Electoral del Estado de Querétaro para instruir y resolver el procedimiento ordinario sancionador iniciado por la actora y dictar sentencia en el recurso de apelación interpuesto por ésta, contra la resolución del Consejo General de dicho órgano administrativo local, mediante la cual determinó la inexistencia de violencia política de género y obstaculización del ejercicio del cargo en perjuicio de la promovente.

El Pleno de este órgano jurisdiccional resolvió confirmar la resolución impugnada, pues de los actos que señaló la actora y que fueron analizados por la responsable, no se aprecia de qué manera fue discriminada o tratada diferente, ya que recibió igual documentación, trato y crítica que otro diputado hombre, integrante de la Comisión de la que forma parte; aunado a que tampoco se advierte que las expresiones de los denunciados se realizaron a título personal como mujer o por ser mujer, sino que fueron genéricas e incidían en hombres y mujeres sin ninguna distinción al respecto, y más bien se dirigieron a ella por su pertenencia a un grupo parlamentario y su posicionamiento como tal, frente a un tema específico, lo cual no cambiaría si la persona titular fuera hombre, pues no incide en el sexo o género al que pertenece.

En otro aspecto, sus agravios resultaron inoperantes porque la actora solo reprodujo lo que argumento en su denuncia y no desvirtuó de manera frontal lo resuelto por la responsable y únicamente se limitó a negar que fue así.

En ese sentido, al no actualizarse la violencia política en razón de género en perjuicio de la actora, se confirmó el acto impugnado.

  • TEEQ-RAP-7/2020 y TEEQ-RAP-8/2020 acumulados

Respecto de estos recursos de apelación, promovidos por regidurías y personas integrantes del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, contra la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en la cual declaró la existencia de violencia política de género.

Las magistraturas del Tribunal, previa aprobación de su acumulación dada la conexidad entre ambos medios de impugnación, resolvió revocar la resolución impugnada, reponer el procedimiento para garantizar las formalidades esenciales del mismo y emitirse una nueva resolución, al resultar fundados los agravios hechos valer por las partes actoras relacionados con violaciones procesales, específicamente, la falta de llamamiento a juicio y la variación de los hechos denunciados.

Lo anterior, dado que del análisis integral de los expedientes se advirtió que efectivamente se omitió llamarles a juicio para defender sus intereses, así como sus derechos y, existió una variación de la litis, ya que se puso en conocimiento de la autoridad responsable hechos novedosos que no se habían comunicado antes en la denuncia inicial y esta omitió darle trato de ampliación de denuncia o integrar un expediente nuevo, lo cual vulnera el derecho de audiencia y defensa de las partes actoras.

  • TEEQ-JLD-22/2020

En este juicio promovido por un regidor del Ayuntamiento de Colón, Querétaro, contra la negativa del secretario del referido Ayuntamiento, de atender su solicitud de incluir un punto de “Asuntos Generales” en el orden del día de las sesiones ordinarias de cabildo y como consecuencia de ello restringir sus derechos políticos relativos a la libertad de expresión y deliberación.

El Pleno del Tribunal Electoral determinó fundado el agravio, debido a que, de un análisis del marco jurídico de los ayuntamientos, las regidurías, los elementos inherentes a ser votado, así como la normativa interna del municipio de Colón, se advierte que su actual estructura normativa que regula el desarrollo de las sesiones de cabildo en el citado municipio, vulnera su derecho a ser votado, al contener obstáculos que afectan el principio de representatividad inherente al cargo que ostenta, al no permitirle, en lo individual, agregar puntos al orden del día.

Por tal motivo, se resolvió revocar el acto impugnado, para el efecto de emitirse una nueva convocatoria a la sesión ordinaria de cabildo e incluir un apartado de “Asuntos Generales”.

Asimismo, se vinculó a la Comisión de Gobernación, al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento, todos del municipio de Colón, para que lleven a cabo las adecuaciones normativas correspondientes con el fin de garantizar que las regidurías, en ejercicio del cargo para el que fueron electas y respecto a temas inherentes a las competencias municipales, puedan incluir puntos en el orden del día de las sesiones ordinarias de cabildo.

  • TEEQ-PES-7/2020 y TEEQ-PES-10/2020 acumulados

Respecto de estos procedimientos iniciados en contra de una persona por la probable comisión de actos anticipados de precampaña y campaña por la difusión de propaganda en anuncios espectaculares, al supuestamente tratarse de promoción personalizada por considerarse como figura pública, que tiene la pretensión de ser candidato en el próximo proceso electoral local y que busca posicionarse de forma indebida frente al electorado.

El Pleno del Tribunal, previa acumulación por advertirse conexidad en la cusa, resolvió declarar inexistentes las infracciones que se atribuyen a la persona denunciada.

Ello, en atención a que, si bien se acreditó el elemento temporal, porque la publicidad se difundió previo al inicio de las etapas de precampaña y campaña prevista en la norma; los elementos personal y subjetivo, no se actualizaron.

El personal, porque del material probatorio que obraba en autos, no se advirtió que la persona denunciada tuviera la calidad de precandidato o candidato, al no haberse expedido los registros correspondientes por la autoridad competente para acreditarse como tal, además de no existir constancia de que hubiera manifestado de forma expresa su intención de contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral local 2020-2021.

Y el subjetivo, porque del análisis del contenido de los anuncios espectaculares, no se observaron manifestaciones explicitas o inequívocas para llamar a votar a favor o en contra de alguna candidatura o partido político, se publicitará una plataforma electoral o se posicionará a alguien con el fin de obtener una candidatura, siendo este un elemento indispensable para tenerse por acreditadas las infracciones denunciadas.

  • TEEQ-PES-12/2020

En este procedimiento iniciado de oficio por el Instituto Nacional Electoral, en contra de un senador de la república, por la supuesta comisión de actos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la entrega de ayuda del Gobierno del Estado de Querétaro.

Las magistraturas del Tribunal Electoral, por unanimidad de votos, declararon inexistente la vulneración atribuida al denunciado, debido a que no incurrió en actos de promoción personalizada, ni uso indebido de recursos públicos.

Lo anterior, debido a que no se actualizaron los elementos personal y objetivo necesarios para identificar la promoción personalizada; primero, por ser un hecho notorio que el Gobierno del Estado de Querétaro, implementó un programa emergente de entrega de paquetes alimentarios a domicilio para las personas que fueron afectadas por la pandemia generada por el COVID-19; segundo, por no obrar constancia en el expediente que permitiera advertir su participación en la entrega de dichos apoyos, tampoco que por ese motivo aparecieron imágenes o símbolos que lo hicieron identificable, ni que existieron mensajes de los que se pudiera deducir la promoción personalizada en la entrega de dichos apoyos; y tercero, porque solo obra una publicación en Twitter donde a decir de quien la realizó, el denunciado se encontraba entregando ayuda del gobierno estatal por aparecer en una imagen junto con otras personas que recibieron el apoyo, lo cual, únicamente acredita que se publicó el tuit.

Asimismo, el Pleno del Tribunal determinó que no se transgredieron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, pues no se advirtió que haya mediado recurso público alguno para la trasmisión de la supuesta entrega de apoyos donde el denunciado fue beneficiado con la misma, ni que fue difundida por una entidad pública.

  • TEEQ-PES-15/2020

En lo relativo a este procedimiento, se resolvió que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro carece de competencia formal para conocer de la infracción imputada y que el Instituto Nacional Electoral resulta la autoridad competente para conocer y sustanciar la denuncia que origino el presente expediente, por la supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por parte de un diputado federal.

Ello, debido a que probablemente se esté ante una afectación simultánea a los procesos electorales federal y local, pues en el caso concreto no hay certeza de que las conductas denunciadas impactarán solo en la elección de la entidad, ya que tuvieron lugar en los meses de abril, mayo, junio y julio, es decir, de manera previa al inicio tanto del proceso electoral federal que tuvo lugar el siete de septiembre, así como del proceso electoral local que comenzará en el mes de octubre.

Además de lo anterior, de las constancias que obran en el expediente se advierte que en las publicaciones realizadas en Facebook se alude a un probable uso de recursos públicos federales, que posiblemente estén encaminados a una reelección del denunciado.