Boletín 32/2020. TEEQ resuelve cinco medios de impugnación y tres procedimientos especiales sancionadores

TEEQ RESUELVE CINCO MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES


En sesión pública celebrada el día 23 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió los medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores que a continuación se enlistan:

  • TEEQ-RAP-11/2020 y TEEQ-RAP-13/2020 acumulados

En estos recursos de apelación, las magistraturas del Tribunal Electoral previa aprobación de su acumulación procesal dada la conexidad en la causa, determinó por mayoría revocar los acuerdos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, mediante los cuales dicto medidas cautelares para el retiro de diversos espectaculares en los que aparecía la imagen de la parte promovente.

Esto, al resultar fundados los agravios hechos valer por el actor, ya que de un análisis preliminar de la publicidad denunciada no se advirtieron elementos o medios que permitieran suponer que se trato de actos anticipados de campaña o precampaña que pudieran considerarse como una amenaza de la equidad en la contienda electoral, así como que dicha publicidad contuviera expresiones que permitan entender que se realizó un llamamiento al voto ni que se tradujeron en una manifestación de contender en el proceso electoral.

De igual forma, debido al hecho de que no es determinante para el dictado de medidas cautelares su carácter de notario público, toda vez que, el marco jurídico aplicable no prevé que esta actividad genere restricciones o un deber de cuidado en torno a que la sola imagen de sus titulares se asocie a posibles ilícitos respecto a la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña.

Por último, se consideró insuficiente para soportar el dictado de los acuerdos reclamados, las notas periodísticas que refirieron la posible aspiración del actor para contender por un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, en virtud de que no se advirtió que tal intención provino directamente de alguna declaración del promovente, por lo que no es válido tomar el dicho de terceras personas con el objeto de restringir su esfera de derechos.

En ese sentido, al no resultar razonable ni proporcional la restricción decretada por la autoridad responsable al determinar las medidas cautelares, se resolvió revocar los acuerdos impugnados y dejar sin efectos la orden de retiro de los espectaculares, así como la prohibición de difundir propaganda similar.

  • TEEQ-RAP-12/2020

Respecto de este recurso de apelación, el Pleno del Tribunal Electoral resolvió desecharlo por haber quedado sin materia, toda vez que, la pretensión de la parte actora consistente en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA admitiera y diera trámite a la queja intrapartidaria que presentó vía correo electrónico, ha quedado satisfecha, pues la responsable le notificó un acuerdo por el cual admitió a trámite su recurso intrapartidario, mismo que el promovente acuso de recibido.

  • Incidente de inejecución de sentencia TEEQ-JLD-1/2020

En este incidente de inejecución de sentencia promovido por el supuesto incumplimiento a los mandatos judiciales dictados en dicho juicio, pues a consideración de la parte actora no se ha publicado debidamente la sentencia, la fiscalía no ha iniciado ninguna investigación, la multa no se ha ejecutado y en el acta de cabildo no se incluyeron todas las modificaciones que fueron ordenadas.

El Pleno del Tribunal Electoral determinó parcialmente fundado el incidente debido a que, se acreditó que la sentencia no se publicó en el medio de difusión físico y electrónico en que debía; contrario a lo manifestado por la actora, en autos obra constancia de que la fiscalía ha aperturado una carpeta de investigación y; al no asistirle la razón respecto a la ejecución de la multa, pues al estar pendientes de resolverse los medios de impugnación que cuestionaron su imposición, la sentencia que la ordeno carece de definitividad y firmeza.

En cuanto al agravio relativo a que no se incluyeron todas las modificaciones ordenadas en la sentencia, ya que en el acta de cabildo se cambio la palabra “amortizar” por “armonizar”, este Tribunal Electoral consideró citar la primera palabra y no la segunda, pues a pesar de existir un error de escritura el análisis contextual lleva a tal conclusión. Por su parte, la segunda frase que pretende incluir en el acta, al no haber quedado demostrada en el juicio no fue dable su inclusión.

  • TEEQ-JLD-29/2020

En relación a este juicio interpuesto por quien se ostenta como Secretaría de Finanzas y/o Tesorera del Comité Directivo Estatal de MORENA, en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del referido partido político de realizar el trámite de la queja administrativa que presentó por medio de una cuenta de correo electrónico.

El Pleno de este órgano jurisdiccional resolvió desechar por improcedente el medio de impugnación, por carecer de la firma autógrafa o huella digital de quien promueve, pues al ser uno de los requisito esenciales que debe satisfacer el escrito a través del cual se haga valer un medio de impugnación en materia electoral, su incumplimiento tiene como consecuencia su desechamiento.

Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que la remisión de demandas a través de medios electrónicos como el correo, en la que se trata de archivos con documentos en formatos digitalizados que al momento de imprimirse e integrarse al expediente, evidentemente no cuentan con la firma autógrafa de puño y letra de los promoventes, tiene como consecuencia la improcedencia de los medios de impugnación y el desechamiento de las demandas presentadas con tales características.

En ese sentido, si el escrito digitalizado que recibió por correo electrónico la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA consistente en la presentación del juicio local, carece de firma autógrafa, es conforme a Derecho desecharlo de plano.

  • TEEQ-PES-3/2020

En este procedimiento, por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral declaró inexistente la violencia política con motivo del género denunciada por una servidora pública contra una persona que ha realizado comentarios y críticas en redes sociales de su forma de trabajar, así como de su ideología.

Lo anterior, debido a que, acorde con los medios de prueba que obran en el expediente y conforme a los precedentes de derecho vigentes, las conductas denunciadas se encuentran amparadas en la libertad de expresión, pensamiento y acceso a la información. Se estimó que las críticas permiten el diálogo, la discusión y debate, entendidos como condiciones de existencia y validez de la democracia.

Por otro lado, se consideró que no existe la violencia denunciada en virtud de que las manifestaciones, inconformidades y críticas, no están basadas en estereotipos o circunstancias preconcebidas en las mujeres, ni parten de prejuicios, roles o papeles asignados como normales al género femenino, sino que surgieron de un tema de interés general en la sociedad y particularmente para las personas homosexuales y mujeres.

  • TEEQ-PES-5/2020

Respecto de este juicio iniciado con la denuncia presentada contra un regidor del Municipio de Querétaro por la probable comisión de actos anticipados de precampaña y campaña por la publicación de diversos mensajes en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, que hacían referencia a su imagen.

El Pleno del Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones que se le atribuyeron al denunciado, pues si bien se acreditaron los elementos personal y temporal para la comisión de actos anticipados de campaña, en virtud de que la conducta fue realizada por un ciudadano que manifestó su intención de contender en una futura campaña política y llevo a cabo dicho acto previo al inicio de las etapas de precampaña y campaña previstas por la norma; no se actualizó el elemento subjetivo, indispensable para que se tuviera por acreditada la infracción denunciada, pues del análisis del contenido de los mensajes, no se advierten manifestaciones explicitas o inequívocas para llamar a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político, se publicitara una plataforma electoral o se posicionara a alguien con el fin de obtener una candidatura.

  • TEEQ-PES-11/2020

En lo relativo a este procedimiento promovido por una diputada local en contra de supuestas conductas constitutivas de violencia política de género cometidas por el entonces Presidente Municipal de Colón, Querétaro, un medio de comunicación y dos reporteros; el Pleno de este órgano jurisdiccional declaró inexistente la infracción imputada.

Lo anterior, porque de los hechos acreditados, los señalamientos de la denunciante y del análisis conjunto e individual de las pruebas y con base en los elementos establecidos en la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se advierte que las manifestaciones denunciadas constituyan violencia política de género, ello, en tanto que, las expresiones denunciadas se realizaron en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales de la denunciante quien se desempeña como diputada de la Legislatura del Estado de Querétaro; se pronunciaron por un medio de comunicación y dos de sus periodistas, así como por el entonces Presidente Municipal de Colón, Querétaro; constituyen meras opiniones que no superan el requisito de deslegitimar a través de los roles de género y la denunciante se sujeta a un margen mayor de apertura a la crítica y a la opinión pública, en algunos casos dura, en el contexto de un esquema democrático en atención al deber social que implican las funciones que le son inherentes; no se advierte que el actuar cuestionado por la diputada haya tenido por objeto menoscabar o anular el reconocimiento o goce y/o ejercicio de sus derechos político electorales sino que buscaba generar un debate público y político acerca de la manera en que ha desempeñado su labor y; no existen elementos suficientes para determinar que las conductas reprochadas se basaron en elementos de género.