Boletín 30/2020. Tribunal Electoral resuelve dos recursos de apelación y dos juicios locales de los derechos político-electorales

TRIBUNAL ELECTORAL RESUELVE DOS RECURSOS DE APELACIÓN Y DOS JUICIOS LOCALES DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES


En sesión pública celebrada el día de hoy 14 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió los medios de impugnación siguientes:

  • TEEQ-RAP-14/2020

En este recurso de apelación, el Pleno del Tribunal Electoral determinó confirmar el acuerdo de admisión, emplazamiento, medidas cautelares y diligencias de investigación emitido dentro del procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/013/2020-P, contra el que se inconformó la parte promovente.

Lo anterior, debido a que, el agravio consistente en la omisión de fundar y motivar la determinación de la vía, es fundado pero insuficiente para revocar el acuerdo, pues si bien se actualiza la omisión de señalar los fundamentos jurídicos y de hecho que llevaron a registrar el procedimiento como especial sancionador, aquél sí debe sustanciarse y resolverse mediante dicha vía.

Respecto al agravio relacionado con la imposibilidad de cumplir con las medidas cautelares dictadas por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en el acuerdo impugnado, se declaró infundado, ello ya que al aplicar un supuesto sustancialmente análogo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se determinó que en el dictado de las medidas, no se vinculó al servidor público respectivo, a retirar por su cuenta la propaganda, ni se le impuso afectar derechos de terceras personas, sino que se ordenó que realizara los actos idóneos para retirarla, se concluyó que la autoridad responsable, no le impuso una conducta de imposible realización.

  • TEEQ-RAP-15/2020

En lo relativo a este medio de impugnación, las magistraturas del Tribunal resolvieron desecharlo al haber quedado sin materia, toda vez que, la pretensión de la parte actora consistente en que se revoque el acuerdo emitido por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, fue analizada y satisfecha en el diverso TEEQ-RAP-14/2020.

  • TEEQ-JLD-21/2020

En cuanto a este juicio, el Pleno del Tribunal determinó existente la falta de cuidado del presidente municipal y la omisión de las personas titulares de la secretaría y coordinación de adquisiciones, todas del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, de atender las solicitudes de información de la actora y, en consecuencia, la vulneración del desempeño de su cargo como regidora.

Ello, en atención a que, al momento de la presentación del medio de impugnación, el secretario del ayuntamiento y el coordinador de adquisiciones, no pronunciaron manifestación alguna en atención a las solicitudes de información que les fueron realizadas y, respecto al presidente municipal, como máximo dirigente del Municipio de Cadereyta, faltó a su deber de cuidado del actuar de su personal.

En ese sentido, y en tanto que este órgano jurisdiccional ha razonado que las omisiones de otorgar la información solicitada por representantes populares en materia político-electoral, deben analizarse con la visión de dar vigencia a su derecho de ser opción de voto en su componente de ejercicio del cargo, ya que obtener y utilizar esa información es instrumento para la debida ejecución de la función.

Al quedar acreditada la vulneración al desempeño del cargo de la actora, por haber incurrido y repetido conductas similares, tanto el presidente municipal como el secretario del ayuntamiento, además de desacato a las determinaciones de este órgano jurisdiccional se estimó ajustado a Derecho la imposición de una multa a ambas autoridades.

De igual manera, al constatarse la responsabilidad del coordinador de adquisiciones de obstaculizar el ejercicio del cargo de la promovente, ya que no emitió una respuesta a su solicitud de información, ni manifestó impedimento alguno para responder a lo requerido, se determinó amonestarlo, bajo apercibimiento que, de repetir conductas similares se le impondrá la sanción que resulte conforme a Derecho.

Por último, se dio vista a diversas autoridades de la entidad, a fin de que, de conformidad con sus facultades, determinen lo que en derecho corresponda. Asimismo, se de contestación a la solicitud de la actora; se haga pública la sentencia en los estrados y página oficial de internet del municipio; y se ordenó a toda autoridad del ayuntamiento a abstenerse de llevar a cabo actos que impliquen la vulneración en el desempeño del cargo de la promovente.

  • TEEQ-JLD-28/2020

Al analizar este juicio en el que se impugna la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político MORENA de resolver el escrito de queja interpuesto en contra de una regidora del ayuntamiento de Querétaro, las magistraturas del Tribunal determinaron desechar el medio de impugnación al haber quedado sin materia.

Esto, porque la autoridad responsable al dar aviso a este órgano jurisdiccional respecto de la presentación del medio de impugnación y posteriormente remitir su informe, hizo de su conocimiento que ya había emitido resolución respecto de la queja intrapartidaria, misma que fue notificada vía correo electrónico a la parte promovente.