Boletín 29/2020. Inicia Diplomado «Diálogo interinstitucional y con la ciudadanía, frente al proceso electoral 2021»

INICIA DIPLOMADO «DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL Y CON LA CIUDADANÍA, FRENTE AL PROCESO ELECTORAL 2021»


Con la conferencia inaugural de la Dra. Janine M. Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y primera sesión a cargo del Mtro. Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, dio inicio el Diplomado Virtual en Derecho Electoral «Diálogo interinstitucional y con la ciudadanía, frente al proceso electoral 2021», organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (FDUAQ), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM).

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Nieto Castillo, Magistrada del TEEQ, quien agradeció a las autoridades organizadoras por su apertura para llevar a cabo este diplomado y a su nombre ratificó el compromiso institucional con la democracia, la cultura política y el fortalecimiento permanente de una sociedad crítica y participativa, frente a tan importantes transformaciones manifiestas en cada proceso electoral al modelo de organización de las elecciones en el país y al sistema de impartición de justicia electoral, lo cual será analizado en el diplomado.

Por su parte, el Magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Presidente del TEEQ, destacó que la suma de esfuerzos entre las autoridades convocantes abona a la estabilidad democrática, por lo que se congratuló con la firma del convenio de colaboración suscrito entre el TEEQ y el IEEQ para coordinar y apoyarse institucionalmente para hacer frente a los nuevos retos derivados de la reforma político-electoral local publicada el pasado primero de junio; como el voto de la ciudadanía queretana en el extranjero para la gubernatura, la participación de los pueblos y comunidades indígenas, la inclusión del juicio de nulidad, la modificación de competencia para sustanciar y resolver los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores, la violencia política en razón de género, entre otros.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano, Presidente del IEEQ, puntualizó que el diplomado será un espacio de debate que incentivará a la ciudadanía en general, como a las y los estudiantes a involucrarse activamente a participar en el proceso electoral próximo a iniciar. De igual manera, celebró la suscripción del convenio de colaboración entre el Instituto y el Tribunal Electoral, que ayudará a fortalecer la comunicación y coordinación entre los organismos electorales locales.

El Maestro. Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, señaló la importancia del diplomado para el avance en el conocimiento de las y los estudiantes, así como de las y los profesionistas en la entidad, sobre temas electorales para poder impulsar la vida democrática en el Estado. Asimismo, destacó la aportación de los órganos electorales para la redefinición de nuevos derechos.

Finalmente, el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la ATERM, destacó que la democracia como forma de gobierno exige la realización continua de acciones —como este diplomado— a fin de que la ciudadanía este mejor preparada e involucrada en los temas públicos tanto desde el enfoque del ejercicio gubernamental como del pleno ejercicio de los derechos humanos, así como para que tengan conocimiento del derecho electoral, el cual constituye la base normativa sobre la que se desarrolla el ejercicio del poder público para la elección de las personas que serán sus gobernantes, lo que resulta importante en procesos electorales como el de 2020-2021 que será uno de los más grandes y complejos.

En lo que respecta a la Magistrada Janine Otalóra Malassis, resaltó en su ponencia la evolución de la justicia electoral desde su surgimiento en el espacio político mexicano hasta nuestros días; en principio, abordó el tema de cómo nace el derecho y la justicia electoral; enseguida hizo referencia a como la justicia electoral contribuye a saldar deudas históricas en torno a los derechos y la igualdad sustantiva y; concluyó con el tema relativo a como la justicia electoral ha tenido que adaptarse a la modernidad y a la tecnología, resaltando el modelo de comunicación política y su aplicación a los medios digitales en lo que llaman la justicia electoral digital.

De igual manera, participó el Mtro. Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Consejero del IEEQ, como ponente del primer módulo del diplomado denominado “Derecho electoral mexicano”.

Asimismo, en la transmisión del evento estuvieron presentes el Magistrado Martín Silva Vázquez, integrante del TEEQ y funcionariado de este órgano jurisdiccional, además de consejerías y personal del IEEQ, estudiantes y profesionistas.

Las catorce sesiones del diplomado se realizarán mediante transmisión online los días viernes a partir de las 16:00 horas y los sábados a las 09:00 horas.