Boletín 28/2020. TEEQ dicta sentencia a seis medios de impugnación

TRIBUNAL ELECTORAL DICTA SENTENCIA A SEIS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN


En sesión pública celebrada el 2 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, dicto sentencia a los medios de impugnación que a continuación se enlistan:

  • TEEQ-RAP-5/2020

Respecto de este medio de impugnación, las magistraturas del Tribunal resolvieron modificar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (Consejo General), que realizó modificaciones a los lineamientos para la remoción de consejerías electorales y destitución de titulares de las secretarías técnicas de los consejos distritales y municipales.

Lo anterior, al resultar parcialmente fundado el agravio relativo a la vulneración del principio de legalidad, falta de fundamentación y motivación, así como exceso en la facultad reglamentaria por parte del Consejo General.

Ello, pues si bien adolece de una indebida fundamentación que el referido Consejo sustentara su actuar en artículos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro que no permiten tener por actualizadas las facultades otorgadas por el acuerdo impugnado para separar provisionalmente a consejerías electorales y secretarías técnicas; no constituye una vulneración al principio de legalidad, ni excede la facultad reglamentaria.

En ese sentido, se ordenó al Consejo General emitir un nuevo acuerdo en el que fundamente y motive adecuadamente la posibilidad de una remoción provisional.

  • TEEQ-RAP-9/2020 y TEEQ-JLD-24/2020 acumulados

En lo relativo a estos medios de impugnación, el Pleno del Tribunal Electoral previa aprobación de su acumulación procesal dada la conexidad en la causa, confirmó el acuerdo emitido por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por el que dicto medidas cautelares e inicio el procedimiento ordinario sancionador IEEQ-POS/021/2020-P.

Ello, debido a que contrario a lo manifestado por la parte actora el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos sí se encontraba facultado para dictar las medidas cautelares; precisó un marco jurídico general, así como criterios y jurisprudencias para fundamentar y motivar debidamente su determinación y, valoró adecuadamente los elementos probatorios que obraban en autos para decretarlas.

Asimismo, se declaró infundado que la vía idónea para tramitar y sustanciar los hechos es el procedimiento especial sancionador, pues de acuerdo con la establecido por la legislación local es el procedimiento ordinario el que se debe iniciar por faltas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales, mientras que el especial sancionador únicamente se instaura durante un proceso electoral.

Respecto al agravio relativo a que no se actualizó el elemento temporal necesario para dictar las medidas cautelares, las magistraturas del Tribunal determinaron que, contrario a lo sostenido por la parte promovente, para que el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos decretara dichas medidas no era necesario que se acreditara fehacientemente que la propaganda incide en el proceso electoral que iniciará en octubre del año en curso, pues ello será materia de estudio de la resolución principal que se dicte en el procedimiento ordinario sancionador.

Finalmente, se declaró infundado el agravio referente a que la responsable no explicó ni justificó porque los hechos que se le imputan causan daños irreparables.

Esto, porque el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del análisis preliminar que realizó a los medios de prueba, determinó que el daño se ve reflejado en el perjuicio que podrían sufrir los demás actores políticos ante el beneficio que obtendría el promovente con la propaganda denunciada.

  • TEEQ-JLD-25/2020

En este juicio, el Pleno del Tribunal determinó tener por actualizada la omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional de resolver el procedimiento intrapartidario sancionador en que el actor es denunciado y ordenar a dicha comisión resolver el mismo.

Lo anterior, dado que, desde el dieciséis de julio del presente año, se agotaron todas las instancias que prevé la normativa intrapartidaria para desahogar los procedimientos sancionadores y de las constancias del expediente no se advierte que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria hubiere justificado la dilación en que ha incurrido para resolver.

  • TEEQ-JLD-26/2020
  • TEEQ-JLD-27/2020

Al analizar los juicios 26 y 27 del presente año, en cada caso, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determinó reencauzar las demandas de dichos juicios a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, por no haberse colmado el principio de definitividad, el cual implica que antes de promover un medio de impugnación competencia de este órgano jurisdiccional, se agoten primero los medios de defensa intrapartidarios, a fin de satisfacer el principio de definitividad y respetar el derecho de autodeterminación de los partidos políticos.