Boletín 28/2019. Resuelve Tribunal Electoral juicio local de los derechos político-electorales

RESUELVE TRIBUNAL ELECTORAL JUICIO LOCAL DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES


En sesión pública celebrada el día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió el medio de impugnación con clave de identificación TEEQ-JLD-10/2019 en contra de supuestas omisiones relacionadas con el pago de salario, dar respuesta a varios escritos y notificar eventos de la delegación encabezada por la parte actora, así como la obstaculización del cargo.

Al respecto, este órgano jurisdiccional declaró la inconstitucionalidad del artículo segundo transitorio de la convocatoria “Elección de Delegados y Subdelegados del Municipio de Corregidora, Querétaro”, emitida el 5 de octubre de 2018.

Lo anterior, ya que la disposición relativa al cargo honorifico carece de fundamento legal y constitucional, violando a su vez el principio de irrenunciabilidad.

Por otro lado, la delegada planteó en su escrito de demanda violaciones a su derecho de petición, dado que ha dirigido diversos escritos a distintas autoridades municipales; no obstante, esta autoridad electoral considera que ese derecho ha sido garantizado debidamente, pues se han obtenido las respuestas correspondientes y las mismas encuentran fundamento legal, constitucional y/o jurisprudencial.

Finalmente, en cuanto a la supuesta obstaculización del ejercicio del cargo y omisión de notificar eventos, el TEEQ declaró que los agravios son infundados e inoperantes, dado que se omite probar las afirmaciones y no se precisan elementos mínimos para emprender el estudio correspondiente.