Boletín 20/2020. Tribunal Electoral cumple sentencia de Sala Monterrey y resuelve dos juicios locales de los derechos político-electorales

TRIBUNAL ELECTORAL CUMPLE SENTENCIA DE LA SALA REGIONAL MONTERREY Y RESUELVE DOS JUICIOS LOCALES DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES


En sesión pública celebrada el día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió los juicios locales de los derechos político-electorales siguientes:

  • TEEQ-JLD-1/2020

Juicio promovido por una regidora del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, Querétaro, en contra de diversas autoridades de ese órgano de gobierno por impedirle ejercer su derecho al uso de la voz y trasgredir su derecho al desempeño de su cargo por no haber asentado en el acta de la sesión extraordinaria de cabildo de veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve, la integridad de sus opiniones y argumentos que formuló respecto al punto cinco del orden del día, así como de someter a votación si se incluían o no sus participaciones en dicha acta.

El Tribunal Electoral declaró fundados los agravios señalados por la regidora en atención a que, al ser el derecho al uso de la voz el medio o instrumento para consumar el derecho al ejercicio del cargo, las regidurías deben ejercerlo en las sesiones que celebre el Ayuntamiento y hacerse constar en las actas de cabildo, las participaciones que se realicen en las mismas, expresando en términos precisos únicamente lo más sustancial.

Por lo que, la omisión del Secretario del Ayuntamiento de hacer constar todos los argumentos e intervenciones de la regidora, se tradujo en una restricción y obstaculización al ejercicio de su cargo, además de vulnerar su derecho a votar y ser votada, al impedirle realizar en forma real y eficiente la representación política que le fue conferida por la ciudadanía que voto por ella.

En ese sentido y en atención a que las autoridades responsables han incurrido y repetido conductas similares de manera sistemática en contra de la actora, contra las que se han emitido diferentes resoluciones al respecto, en las que además ya se les ha sancionado, como el TEEQ-JLD-3/2019 y acumulados, TEEQ-JLD-9/2019 y acumulados, así como TEEQ-JLD-19/2019 y acumulados.

El Pleno de este órgano jurisdiccional determinó la imposición de una multa tanto al Secretario del Ayuntamiento como al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, Querétaro y dar vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que en ejercicio de sus funciones investigue posibles actos delictivos que de estos hechos se deriven y a la Legislatura del Estado de Querétaro, para que revise las actuaciones de estos funcionarios públicos y en su caso realice los procedimientos administrativos respectivos de las sanciones que correspondan.

Respecto a la imposición de las sanciones, el Magistrado Presidente señaló:

 “Cada sentencia dictada por este Tribunal Electoral tiene la importancia de representar al estado de derecho, determinando el sometimiento de las partes al orden, al equilibrio democrático y a la prevalencia de la ley, es así que deben acatarse, especialmente cuando se trata de las autoridades responsables.

Si una sentencia deja de cumplirse, este órgano jurisdiccional tiene las facultades legales y coercibles para obtener el eficaz e inmediato cumplimiento de sus determinaciones, pudiendo utilizar para ello todos los medios de apremio señalados en la legislación.

Ante la legítima decisión contenida en cada una de las sentencias que aquí se emiten, la ciudadanía debe de tener la certeza de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro velará por la tutela a la imparcialidad y al acceso a una justicia efectiva, por lo que cualquier persona que acuda a esta instancia, podrá defender, hacer valer, impedir o reparar la violación a sus derechos.

Por ello los propósitos de este órgano jurisdiccional no deben ponerse en duda.

En un primer término; la crítica a sus sentencias contribuye a la conformación de una opinión libre de la ciudadanía.

Sin embargo, aquellas críticas que no se realicen sobre los contenidos de la motivación de una resolución y que se dirigen fundamentalmente a provocar un peligroso círculo de desinformación, a desviar la atención, a viralizar un contenido engañoso o al desprestigio del órgano jurisdiccional, deben increparse por la sociedad puesto que dichos actos atentan contra la eficacia misma de la democracia.

La justicia electoral se administra por el Estado a través de la función jurisdiccional y se ejerce por magistraturas independientes, imparciales, responsables y sometidas únicamente al imperio de la Ley”.

  • TEEQ-JLD-11/2020

En este juicio promovido por una regidora del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, en contra de la sesión de cabildo celebrada el diez de marzo del año en curso, por la negativa a la petición que formuló en dicha sesión, así como por la omisión de entregarle copias simples, vinculo o link de diversos protocolos de actuación policial que solicitó, por incidir en perjuicio de su derecho a usar la voz y a desempeñar su cargo.

Al respecto, el Pleno del Tribunal Electoral declaró infundados los agravios y determinó confirmar los actos impugnados.

Lo anterior, debido a que, contrario a lo sostenido por la parte actora no se vulneró su derecho al uso de la voz, ya que en el acta de la sesión de cabildo consta la trascripción de las diversas manifestaciones que realizó con relación a los temas tratados, lo cual evidencia que en todas las cuestiones en las que solicitó el uso de la voz, se le concedió sin mediar obstáculo.

Además de que, no se infringe su derecho de petición y desempeño del cargo por la omisión de entregarle la documentación que solicitó, puesto que estuvo en posibilidad y oportunidad de conocer dichos protocolos policíacos, pues anexo a la convocatoria a la sesión de cabildo respectiva, recibió un acuerdo en cuyo contenido se especificó la fecha de publicación de cada protocolo, en el periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” y no expuso alguna imposibilidad para efectuar la consulta o carecer de algún instrumento técnico para hacerlo.

  • TEEQ-JLD-14/2020

En lo relativo a este juicio, el Tribunal Electoral determinó que no se obstaculiza el ejercicio del cargo de la parte actora como regidora del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, ni se lesiona su derecho de petición por la respuesta negativa de entregarle la información que le solicitó al Coordinador General del Comité para el Desarrollo Municipal del Ayuntamiento referido, fundada en el artículo 32, fracción V, de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el cual dispone que la petición de información y documentos se hará por conducto del Secretario del Ayuntamiento.

Lo anterior, porque adverso a lo sostenido por la promovente el requisito comprendido en el citado artículo, no limita el ejercicio del cargo sino que regula la manera de solicitar información y documentos necesarios para el desempeño de las funciones, pues el que la norma establezca un procedimiento para entender por conducto del Secretario del Ayuntamiento las peticiones que lleven a cabo las regidurías, no le irroga perjuicio alguno, sino por el contrario tiene como finalidad facilitar el desarrollo de sus tareas como servidora pública.

En ese sentido, se consideró también que la fundamentación y motivación de la respuesta impugnada en el citado artículo fue correcta y no se vulneró su derecho de petición, pues la responsable se pronunció sobre las solicitudes de la actora, respondiendo conforme a lo pedido por aquella de conformidad a lo establecido en el artículo 32, fracción V, de la Ley Orgánica Municipal.