Boletín 2/2020. Asisten Magistrada y Magistrados del TEEQ a informe de labores de la Sala Regional Monterrey del TEPJF

ASISTEN MAGISTRADA Y MAGISTRADOS DEL TEEQ A INFORME DE LABORES DE LA SALA REGIONAL MONTERREY DEL TEPJF


El pasado 7 de febrero, el Magistrado Presidente Ricardo Gutiérrez Rodríguez, la Magistrada Gabriela Nieto Castillo y el Magistrado Martín Silva Vázquez, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, asistieron al informe de labores 2018-2019 del Magistrado Ernesto Camacho Ochoa, Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión solemne del Pleno, estuvieron presentes el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera Presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración,  el Magistrado José Luis Vargas Valdez integrante de la Sala Superior y de la Comisión de Administración, y la Magistrada Jannine Otalora Malassis integrante de la Sala Superior, magistradas y magistrados de las diversas Salas Regionales, todos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como diversas magistraturas de los tribunales locales correspondientes a la segunda circunscripción sobre los que ejerce jurisdicción la Sala Monterrey.

El Magistrado Camacho destacó que, los objetivos y alcances que se tuvieron durante el periodo 2018-2019 fueron tres:

  1. Tomar decisiones claras para rendir cuentas claras a la ciudadanía

Se respondió al llamado de la sociedad resolviendo el 100% de los asuntos ─el 82% promovidos directamente por personas que acuden a defender sus derechos─ lo que refleja que la Sala Monterrey es un tribunal expedito.

  1. Fomentar la formación electoral para ser un tribunal profesional

Se celebraron cursos, talleres y conferencias en las que se privilegió el dialogo y el debate respetuoso antes que pláticas unilaterales sobre temáticas de primer orden, con el objeto de capacitar al personal que conforma la Sala Regional, compartir su proyecto y vincularlos con la sociedad para aproximarlos más a esta.

  1. Rendir cuentas claras a la ciudadanía para ser un tribunal responsable y abierto

Se administraron de manera eficaz, transparente y maximizando recursos públicos, los servicios contratados, las prestaciones pactadas, así como el ejercicio del gasto público. Se garantizó la paridad en el acceso a los cargos públicos ─de las 82 plazas 43 fueron ocupadas por mujeres─ y se alcanzó la igualdad sustancial de los cargos directivos ─53% a favor de las mujeres.

Por último, como tribunal abierto, señaló que, se escucharon a las partes en conflicto y se dio difusión de los eventos realizados mediante los boletines de prensa, además constantemente se invitó a los medios de comunicación a los eventos de la Sala Monterrey.

Concluyó que, frente al año 2020 el compromiso es seguir avanzando más en los ejes planteados, pero, sumar una actitud más crítica y transparente, para consolidar la confianza de la ciudadanía en la Sala Monterrey.