Boletín 15/2019. Imparte el Dr. Cucarella Galiana conferencia magistral en la Casa de la Cultura Jurídica en Querétaro

IMPARTE EL DR. LUIS ANDRÉS CUCARELLA GALIANA CONFERENCIA MAGISTRAL «PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD: AMPARO ORDINARIO Y SUPRANACIONAL»


El día de ayer 2 de julio, el Dr. Luis Andrés Cucarella Galiana, Catedrático Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España, impartió la conferencia magistral “Protección al derecho a la igualdad: amparo ordinario y supranacional”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Querétaro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ponente expuso, en relación a las temáticas de la igualdad sustantiva y legitimación activa, a la luz de un estudio comparado entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las características sobre la integración, temporalidad, actividad procesal y la impartición de justicia que realizan.

Asimismo, abordó, entre otros, el tema de la violencia política de género en materia de publicidad, la importancia de la prueba indiciaria como medio probatorio para acreditar la discriminación en sus diferentes vertientes, y el alcance que tienen las personas para justificar su legitimación en los procesos jurisdiccionales, enunciando algunos casos resueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en dicha materia.

El referido evento fue organizado en conjunto por el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, ambos del estado de Querétaro, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, por conducto del Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México”, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C., así como la Casa de la Cultura Jurídica en Querétaro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.