Boletín 12/2019. Resuelve Tribunal Electoral juicios relacionados con el derecho de autodeterminación política de comunidades indígenas

RESUELVE TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO JUICIOS RELACIONADOS CON EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN POLÍTICA DE COMUNIDADES INDÍGENAS


En sesión pública celebrada el 18 de junio, el Pleno de este órgano jurisdiccional resolvió los juicios locales de los derechos político-electorales con claves de identificación TEEQ-JLD-82/2018 y acumulado TEEQ-JLD-4/2019, promovidos por personas autoadscritas como indígenas de la comunidad de “La D Chalmita”, en Pedro Escobedo, Querétaro.

Lo anterior, para inconformarse con la realización de la elección de subdelegado efectuada por las autoridades municipales, pese a que las personas impugnantes previamente les informaron sobre la designación en asamblea comunitaria de la persona que debiera ser representante en la subdelegación de la comunidad, vulnerando su derecho a la autodeterminación política de elegir representante ante su municipio.

Por otro lado, solicitaron que se declarara la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, que sirvieron de fundamento a la elección de subdelegado realizada por el Ayuntamiento, pues en su entender, éstos impiden su libre determinación política e interfieren en su autonomía.

En ese orden de ideas, el Pleno al realizar el estudio de constitucionalidad, determinó que los artículos de la citada ley no son inconstitucionales por sí mismos. Sin embargo, su aplicación aislada ―esto es, sin tomar en cuenta todas las normas del sistema jurídico que garantizan el derecho a la libre determinación política y autonomía― sí restringe y vulnera el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad indígena.

Asimismo, declaró que la designación realizada en asamblea comunitaria es inválida dado que en autos no obran elementos de prueba que demuestren que la misma se llevó a cabo respetando las normas y principios constitucionales que deben cumplirse, siendo insuficiente solo el dicho de quienes integran la parte actora para dar certeza al respecto.

Por tanto, en la sentencia se declaró la invalidez de la elección realizada por las autoridades municipales; así como la designación efectuada en asamblea comunitaria por las personas que se ostentaron como indígenas y ordenó llevar a cabo una consulta para establecer en definitiva el sistema electivo que habrá de regir en la designación o elección de quien será la persona titular de la subdelegación.