Boletín 052/2018. Magistrado Martín Silva Vázquez entrega Informe de actividades del periodo 2017-2018

MAGISTRADO MARTÍN SILVA VÁZQUEZ ENTREGA INFORME DE ACTIVIDADES DEL PERIODO 2017-2018


En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el magistrado Martín Silva Vázquez presentó el informe anual de labores ante el Pleno de este órgano jurisdiccional.

“Hoy, le podemos decir a la ciudadanía queretana, que el Tribunal Electoral de Querétaro hizo su trabajo y cumplió con su deber de impartir justicia electoral en acatamiento puntual de los principios de certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y legalidad”, sostuvo.

En el documento se informa y explica de manera pormenorizada la actuación del Tribunal Electoral durante los últimos 12 meses, respecto de sus decisiones jurisdiccionales y administrativas, destacando los temas relativos a la impartición de justicia electoral en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, siendo este el más complejo y observado que haya habido en nuestro país.

  • Impartición de justicia con apego a la Constitución, para garantizar la legalidad de los comicios y el respeto al voto.

Durante el periodo que comprende del 22 de diciembre de 2017 al 14 de diciembre de 2018, ingresaron 188 medios de impugnación -103 promovidos como recursos de apelación, 83 juicios locales de los derechos político-electorales y 2 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto electoral local y su funcionariado-.

Asimismo, se informó que se presentaron 54 medios de impugnación que controvirtieron los resultados de la jornada electoral del primero de julio. A través de ellos se impugnaron 19 elecciones en el Estado de Querétaro: 14 relativas a ayuntamientos y 5 de diputaciones locales.

Se destacó que por primera vez en la historia del Estado, fueron impugnados 78% de los ayuntamientos, es decir, que en 14 de los 18 municipios que conforman la entidad, fueron controvertidos los resultados electorales.

El magistrado Martín Silva Vázquez subrayó la efectividad de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral, relacionadas con los resultados de las elecciones: “Debemos informar con especial énfasis que el Tribunal Electoral tuvo el cien por ciento de sus sentencias confirmadas tanto por Sala Regional Monterrey, así como por la Sala Superior del TEPJF”.

“Con orgullo, podemos decirle a Querétaro, que somos uno de dos tribunales electorales locales de todo el país que tuvo todas sus sentencias confirmadas relacionadas con el recién concluido proceso electoral”, abundó el magistrado Silva Vázquez.

  • Administración austera, responsable y eficiente

Igualmente, se hizo hincapié en que el Tribunal Electoral ha basado sus actuaciones en los principios de responsabilidad financiera, disciplina administrativa y austeridad republicana, en un ejercicio de administración eficiente.

Se continuó con el plan de austeridad que incluyó medidas como: no autorizar incrementos de sueldos a la magistrada y magistrados propietarios, no otorgar gastos de telefonía personal, y, tampoco se cubrieron gastos por viáticos de gasolina, salvo aquellos generados por las funciones de notificación a cargo del área de actuaría.

Pese a la escasez de recursos, se realizó un esfuerzo extraordinario para la dignificación de los espacios del Tribunal Electoral, y para contar con una imagen institucional que le permitiera atender de la mejor forma posible a los justiciables, y a su vez, ser identificado por la ciudadanía queretana.

Asimismo, el magistrado Silva Vázquez destacó que de las 9 plazas con las que cuenta el Tribunal en los cargos de Secretarias y Secretarios de Acuerdos y Proyectistas, 7 se encuentran ocupadas por mujeres y solo 2 por hombres, contribuyendo con ello a la integración paritaria de este órgano jurisdiccional.

 “Con estas acciones, este órgano jurisdiccional refrenda su compromiso de mantener una administración eficiente y austera, con apego a los principios constitucionales que lo rigen”, puntualizó.

  • Tribunal que está a la vanguardia en acciones de transparencia y justicia abierta

Ante la presencia de la magistrada Gabriela Nieto Castillo, y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, el magistrado Martín Silva Vázquez señaló que uno de los compromisos trascendentales para el Tribunal Electoral es con la justicia abierta. Por ello, y por primera vez, se logró que las sesiones públicas pudieran ser transmitidas en vivo a través del sitio web institucional, con el objeto de difundir las labores del Tribunal y poner sus resoluciones bajo el escrutinio de los justiciables y de la ciudadanía, en tiempo real y en una plataforma de fácil acceso.

“Con este esfuerzo, el Tribunal Electoral se coloca a la vanguardia en acciones de transparencia y uso de las nuevas tecnologías de la información, y cabe decirlo, somos el único tribunal en el Estado que transmite en vivo sus sesiones públicas de resolución a través de internet”, sostuvo.

De igual manera se hicieron públicas las audiencias plenarias de alegatos, en donde se recibió a representantes de todas las fuerzas políticas, y sin distinción fueron escuchados por la magistrada y los magistrados del Tribunal. Además, se dio máxima publicidad al sistema de turnos con el que cuenta este órgano jurisdiccional, de tal manera de poner al alcance de la ciudadanía información consistente en las demandas que fueron presentadas, el número de expediente asignado a cada asunto y la magistrada o magistrado al que se turnaba para su resolución.

Finalmente, el magistrado Martín Silva Vázquez destacó que el Tribunal Electoral trabaja sin excusas ni pretextos para cumplirle a la ciudadanía y que este órgano jurisdiccional es la vía idónea para la resolución de los conflictos en materia electoral, constituyéndose como un pilar para la paz y estabilidad social en la entidad queretana.

“El Tribunal Electoral refrenda su compromiso de impartir justicia electoral, con la plena convicción de que el trabajo transparente, íntegro, incorruptible y congruente, sienta las bases para una sociedad queretana más democrática y más justa”, concluyó.