Boletín 051/2018. Tribunal Electoral resuelve juicio relacionado con irregularidades en la recaudación de apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente

TRIBUNAL ELECTORAL RESUELVE JUICIO RELACIONADO CON IRREGULARIDADES EN LA RECAUDACIÓN DE APOYO CIUDADANO PARA OBTENER UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE


El Tribunal Electoral resolvió el juicio local identificado con la clave TEEQ-JLD-81/2018, en donde María Fernanda Estefanía López Félix, otrora candidata independiente a la diputación por el principio de mayoría relativa del Distrito 5, controvirtió la resolución dictada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la cual se declaró existente la violación atribuida a su persona y se le impuso multa.

La resolución impugnada, dictada dentro del procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/001/2018-P, concluyó que López Félix vulneró la normativa electoral en materia de candidaturas independientes al acreditarse que existieron simulaciones de las credenciales para votar para obtener apoyo ciudadano y postularse como candidata independiente.

La otrora candidata alegó que las pruebas que sostienen la resolución impugnada eran insuficientes para acreditar las supuestas irregularidades en la credencial para votar, aunado a que no se precisaron específicamente los respaldos de la ciudadanía que presentaron irregularidades. Asimismo, se quejó de que la multa impuesta era ilegal puesto que no se señalaron circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de que no era posible sancionarla por hechos no probados.

Como cuestión previa, el Tribunal Electoral determinó amonestar al Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ por dilaciones injustificadas en la tramitación del procedimiento ordinario sancionador, y se dio vista a su superior jerárquico y al titular de la Contraloría General de dicho instituto.

En el estudio del asunto, el Tribunal Electoral calificó como infundado el agravio de la falta de idoneidad de las pruebas, puesto que los documentos probatorios tienen valor pleno y son el medio de prueba idóneo para acreditar la infracción objeto de investigación.

Igualmente, resultó infundado el agravio de no precisar las irregularidades en los respaldos ciudadanos, puesto que la autoridad responsable hizo del conocimiento de la actora el reporte de inconsistencias identificadas, que contenía los folios de registro y las irregularidades correspondientes, poniendo al alcance de la otrora candidata datos específicos para asegurar el pleno ejercicio de la garantía de audiencia.

Respecto al agravio de la ilegalidad de la imposición de la multa, contrario a lo señalado por la actora, la autoridad responsable sí señalo las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se realizó la conducta, aunado a que se citó específicamente el número y tipo de inconsistencias que fueron detectadas. Por lo anterior el Tribunal Electoral calificó como infundado el agravio.

En consecuencia, el Tribunal Electoral resolvió confirmar la resolución impugnada.