Boletín 050/2018. Tribunal Electoral aprueba jurisprudencia y criterios relevantes de 2018

TRIBUNAL ELECTORAL APRUEBA JURISPRUDENCIA Y CRITERIOS RELEVANTES DE 2018


  • Se aprobaron 1 jurisprudencia y 12 criterios relevantes del Tribunal Electoral.

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro aprobó la jurisprudencia y los criterios relevantes, derivados de las resoluciones emitidas con motivo del proceso electoral 2017-2018.

El artículo 35 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, establece que a más tardar en el mes de diciembre del año en que se haya efectuado el proceso electoral deberán ser aprobados y publicados los criterios obligatorios derivados de las sentencias emitidas. En atención a dicha disposición es que se aprobó 1 jurisprudencia y 12 criterios relevantes.

Con su ello, se declaró obligatoria la jurisprudencia y se aprobaron 12 criterios relevantes, a fin de aplicarlos al momento de conocer y resolver los asuntos que sean sometidos a consideración de este órgano jurisdiccional.

La jurisprudencia y los criterios aprobados se identifican con los siguientes números y rubros:

JURISPRUDENCIA

1/2018 | BOLETAS. LAS INCONSISTENCIAS SOBRE ESTE RUBRO ASENTADOS EN LOS APARTADOS AUXILIARES DE LAS ACTAS RESPECTIVAS SON INTRASCENDENTES PARA ACREDITAR LA CAUSAL DE NULIDAD DE ERROR O DOLO EN EL CÓMPUTO DE VOTOS.

CRITERIOS RELEVANTES

I/2018 | ACTOS INTRAPARTIDISTAS. CARECEN DE FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN CUANDO LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA INTERNOS SOLICITEN O REQUIERAN EL CUMPLIMIENTO DE MÁS EXIGENCIAS QUE LAS PREVISTAS EN SU NORMATIVA.

II/2018 | CANDIDATURA INDEPENDIENTE. QUIENES RECABEN EL APOYO DE LA CIUDADANÍA NO REQUIEREN CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

III/2018 | CANDIDATURA INDEPENDIENTE. ES VÁLIDA LA ÚLTIMA DE LAS MANIFESTACIONES DE APOYO RECIBIDAS CUANDO SE HAYAN EXPEDIDO POR LA MISMA PERSONA A DOS O MÁS ASPIRANTES.

IV/2018 | RESIDENCIA EFECTIVA. LA CREDENCIAL PARA VOTAR NO ES EL DOCUMENTO IDÓNEO PARA ACREDITARLA.

V/2018 | PARIDAD DE GÉNERO. ES VÁLIDO POSTULAR MÁS DE TRES FÓRMULAS INTEGRADAS POR MUJERES EN CADA BLOQUE PRESENTADO POR CADA PARTIDO POLÍTICO.

VI/2018 | PROTESTA DEL CARGO. TRATÁNDOSE DE REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS, SOLO ES NECESARIA CUANDO ACTÚAN ANTE EL CONSEJO RESPECTIVO.

VII/2018 | MEDIDAS CAUTELARES. PODRÁN DECRETARSE CUANDO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CONSTATE QUE LA PROPAGANDA ELECTORAL MATERIA DE INCONFORMIDAD FUE COLOCADA, NO OBSTANTE QUE LA MISMA HAYA SIDO RETIRADA.

VIII/2018 | PROPAGANDA ELECTORAL. LA RESTRICCIÓN DE PINTAR, FIJAR O COLOCARLA EN INMUEBLES PRIVADOS NO SE ACTUALIZA, EN TANTO OBRE EL PERMISO ESCRITO DE LA PROPIETARIA.

IX/2018 | PROPAGANDA ELECTORAL. SE PRESUME LA AUTORIZACIÓN PARA SU PINTA, FIJACIÓN O COLOCACIÓN, CUANDO SE TRATE DE LA CASA DE CAMPAÑA DE UNA OPCIÓN POLÍTICA.

X/2018 | CÓMPUTOS PARCIALES. CARECEN DE DEFINITIVIDAD Y FIRMEZA, POR LO CUAL ES IMPROCEDENTE SU IMPUGNACIÓN EN LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTO.

XI/2018 | PROPAGANDA ELECTORAL. SE PRESUME PROPIETARIA DEL INMUEBLE A QUIEN ACUDE A DENUNCIAR SU COLOCACIÓN, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO.

XII/2018 | PROPAGANDA ELECTORAL EN TEMPLOS O CENTROS DE CULTO RELIGIOSO. ELEMENTOS NECESARIOS PARA ACREDITARLA.

 

  • Se declararon inexistentes las violaciones objeto de denuncia a los entonces candidatos del PAN en San Juan del Río.

En cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, se resolvió el recurso de apelación identificado con la clave TEEQ-RAP-99/2018.

En el caso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral local (IEEQ), que declaró inexistentes las violaciones objeto de la denuncia atribuidas al otrora candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal del ayuntamiento de San Juan del Río, así como al otrora candidato a la diputación por el principio de mayoría relativa del Distrito 10.

El partido actor se quejó de la supuesta realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. El Tribunal Electoral calificó los agravios como infundados, puesto que el Consejo General del IEEQ fue exhaustivo y congruente al determinar la inexistencia de las conductas denunciadas por el PRI, pues no se acreditó el elemento subjetivo para considerar que el evento municipal consistente en la entrega de una obra pública configurara la comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

En consecuencia, el Tribunal Electoral resolvió confirmar la resolución impugnada.

  • Se condenó al IEEQ al pago de indemnización al entonces Secretario Técnico del Consejo Distrital 13, por destituirlo indebidamente.

Se resolvió un juicio laboral de un exfuncionario del IEEQ, con clave de identificación
TEEQ-JLE-2/2018. En el juicio, el actor reclamó la nulidad del acuerdo dictado por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ, mediante el cual se le destituyó provisionalmente sin goce de sueldo de la titularidad que ejercía de la Secretaría Técnica del Consejo Distrital 13, de dicho órgano administrativo.

Desde la perspectiva del actor, su destitución no se hizo conforme al procedimiento establecido por el propio IEEQ, puesto que fue ordenada por una autoridad incompetente y por tanto, el acuerdo respectivo carecía de la debida fundamentación y motivación. En consecuencia, pidió que se declarara la nulidad del acuerdo referido en cuanto a su destitución y que se le restituyera en el ejercicio del encargo, así como de las prestaciones económicas que le correspondían o, en su caso, se le indemnizara.

En el análisis, el Tribunal Electoral declaró procedente la acción de nulidad ejercitada por el actor, pues advirtió que la facultad de destituir a las Secretarías Técnicas corresponde a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, por lo que la Dirección Ejecutiva que la ordenó es incompetente para hacerlo, aunado a que la destitución carecía de la debida fundamentación y motivación.

Por tanto, se condenó al IEEQ a pagar al actor, por concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados, al pago de los salarios que dejó de percibir con motivo de la destitución, así como el de cualquier otra remuneración o prestación laboral que le corresponda conforme a la ley y la normatividad interna del IEEQ.