Boletín 05/2019. Resuelve Tribunal Electoral impugnación en contra de convocatoria de MORENA

RESUELVE TRIBUNAL ELECTORAL IMPUGNACIÓN EN CONTRA DE CONVOCATORIA DEL PARTIDO POLÍTICO MORENA


En sesión pública de ocho de abril del presente año, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió el juicio local de los derechos político-electorales identificado con la clave TEEQ-JLD-5/2019, promovido por el Secretario General del partido político MORENA en Querétaro, en contra de la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Estatal emitida por su Presidente.

En el caso, este órgano jurisdiccional resolvió que la demanda resultaba improcedente al no haberse colmado el principio de definitividad, toda vez que la parte actora no agotó la instancia partidista.

Esto es, conforme ha dictado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las autoridades electorales solamente pueden intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos una vez que se han agotado los mecanismos de solución de controversias establecidos en sus estatutos.

En ese sentido, en la normativa de MORENA se establece que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia está facultada para conocer de las controversias relacionadas con la aplicación de normas que rigen su vida interna, de lo que se advierte que dicho instituto político cuenta con medios de solución de controversias idóneos para garantizar los derechos de la militancia, por lo que resultaba exigible que fueran agotados.

En razón de lo anterior, el Tribunal Electoral ordenó reencauzar el asunto a la autoridad intrapartidista referida, a fin de que, dentro del plazo de seis días hábiles, determine sobre la procedencia del medio de impugnación.