Boletín 048/2018. Tribunal Electoral cumple 4 años de impartir justicia electoral en el Estado de Querétaro

TRIBUNAL ELECTORAL CUMPLE 4 AÑOS DE IMPARTIR JUSTICIA ELECTORAL EN EL ESTADO DE QUERÉTARO


La reforma constitucional en materia político-electoral de 2014 implicó modificaciones profundas a los elementos del régimen político del país, así como a las reglas e instituciones electorales. Entre dichas modificaciones, destaca la reestructuración del diseño institucional en el ámbito local, al homogeneizar a los órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa.

Como resultado de dicha reforma constitucional, y de la expedición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro inició sus funciones el 7 de noviembre de 2014, institución a la que se le encomendó la importante labor de resolver los conflictos que puedan presentarse en materia electoral en el ámbito estatal, con autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Las instituciones como el Tribunal Electoral son indiscutiblemente, pilar fundamental en el desarrollo y consolidación de la democracia, garantizando con ello la consecución de una sociedad más pacífica y más justa. Con su trabajo, éste órgano jurisdiccional salvaguarda los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantiza que los actos de las autoridades electorales locales e institutos políticos se ajusten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.

Hoy en día es incuestionable el fortalecimiento de la democracia mexicana, refrendado por el compromiso de los órganos jurisdiccionales que, como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, desempeñan cabalmente su función primordial: la impartición de justicia en materia electoral, porque sin justicia no hay democracia.

Con 403 sentencias emitidas desde su origen -con el 100% de las sentencias confirmadas en el pasado proceso electoral- y habiendo celebrado 2 procesos electorales ordinarios y 1 extraordinario, el 7 de noviembre de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro cumple 4 años de su instalación y de ser el organismo que coadyuva desde entonces como el encargado de procurar justicia electoral bajo los principios de certeza, imparcialidad, transparencia, profesionalismo, objetividad, legalidad e independencia.