Boletín 047/2018. Tribunal Electoral confirma sanción por incumplimiento de obligaciones de transparencia al partido MORENA

TRIBUNAL ELECTORAL CONFIRMA SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA AL PARTIDO MORENA


En Sesión Pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió el recurso de apelación identificado con la clave TEEQ-RAP-102/2018, donde el partido político MORENA impugnó la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral local (IEEQ), dentro del procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/004/2018-P, por medio de la cual se determinó la existencia de la infracción a obligaciones en materia de transparencia atribuidas al mencionado partido político, impuso a éste una multa y dictó medidas de reparación integral.

Como cuestión previa, el Tribunal Electoral determinó amonestar al Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos y al Secretario Ejecutivo -ambos del IEEQ- por dilaciones injustificadas en la tramitación del procedimiento ordinario sancionador, y se dio vista a la Contraloría General de dicho instituto.

El partido político MORENA controvirtió la resolución del Consejo General del IEEQ, pues desde su perspectiva, no incurrió en una conducta dolosa en cuanto al incumplimiento que se le atribuye, además de que resulta desproporcionada la sanción impuesta.

El Tribunal Electoral calificó los agravios como infundados, puesto que, del análisis de la conducta atribuida al partido político, se advirtió que éste tuvo la oportunidad de cumplir con los diversos requerimientos que se le efectuaron sin que lo haya realizado, lo que se tradujo en una conducta efectuada con conocimiento y voluntad de no ajustarse al marco normativo.

Aunado a ello, se estimó que la sanción impuesta fue razonable y ajustada a los parámetros establecidos y a las condiciones particulares del caso. En consecuencia, el Tribunal Electoral resolvió confirmar la resolución impugnada.