Boletín 046/2018. 17 de octubre: Conmemoración de 65 años del voto femenino en México

17 DE OCTUBRE: CONMEMORACIÓN DE 65 AÑOS DE VOTO FEMENINO EN MÉXICO


El 17 de octubre de 1953 se reconoció en México el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a cargos de elección popular, como producto de los movimientos feministas que cuestionaron la exclusión de las mujeres en el ámbito público. Cabe mencionar que en otros países de América Latina, las mujeres pudieron emitir su sufragio desde décadas anteriores, aunque con ciertas restricciones, ejemplo de ello son: Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, El Salvador, Panamá y Guatemala.

Si bien es cierto que en México este reconocimiento representó un logro importante en la búsqueda de igualdad y justicia, aún existen obstáculos y techos de cristal que deben ser superados. Por ello, es deber de las autoridades electorales garantizar que las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos político-electorales; y por otra parte, fortalecer las bases para que, en condiciones de equidad, participen en la vida pública de nuestro país.

En el ámbito local, con motivo del proceso electoral 2017-2018, son 13 mujeres y 12 hombres quienes conforman el Congreso del Estado de Querétaro, siendo las mujeres quienes componen más del 50% de la Legislatura. Mientras que las presidencias de los 18 Ayuntamientos del Estado, son ocupadas 12 de ellas por hombres, y únicamente 6 por mujeres, lo cual es un claro ejemplo de que es necesario seguir trabajando de manera conjunta para lograr la paridad sustantiva entre hombres y mujeres.

En este contexto, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro tiene un compromiso trascendente con la ciudadanía queretana para alcanzar una sociedad más igualitaria, más tolerante y, por supuesto, más justa, al ser una instancia jurisdiccional de garantía y protección de los derechos político-electorales de las mujeres.