Boletín 036/2017. Pleno del Tribunal Electoral resuelve juicio local de los derechos político-electorales y juicio laboral

PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL RESUELVE JUICIO LOCAL DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES Y JUICIO LABORAL

–  Se confirmó la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD.

– Juicio laboral promovido por Jesús Uribe cabrera fue desechado.


En sesión pública celebrada el 5 de septiembre del presente año, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió un juicio local de los derechos político-electorales identificado con la clave TEEQ-JLD-16/2017, así como un juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Electoral local y su funcionariado con clave TEEQ-JLE-1/2017.

En lo correspondiente al juicio TEEQ-JLD-16/2017, interpuesto por quienes se ostentaron como integrantes de la Comisión Jurisdiccional electa en el VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pretendía cuestionar la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del mismo instituto político, emitida el diez de julio anterior, por considerar que resultaba ilegal restituir a Carlos Lázaro Sánchez Tapia como Presidente de la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal. Al respecto, la Magistrada y los Magistrados del TEEQ, por un lado, resolvieron desechar la demanda toda vez que Hugo Alberto Mendoza Jiménez y Bryanda Gutiérrez Nieto omitieron firmar la demanda y el respectivo escrito de presentación. Por otra parte, se confirmó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD debido a que los alegatos de la parte actora fueron genéricos, vagos e imprecisos. Es decir, que no atacaron las razones jurídicas que sustentaron la resolución.

En cuanto al juicio identificado con la clave TEEQ-JLE-1/2017, promovido por Jesús Uribe Cabrera, el actor pretendía el pago de las prestaciones señaladas en el Manual de Prestaciones del Personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por la conclusión de su cargo como Consejero Electoral de dicho organismo público local. El Pleno del TEEQ resolvió desechar la demanda interpuesta, pues del estudio integral de las constancias se advirtió la inexistencia de algún conflicto actual de intereses o diferencia laboral entre el Instituto y el actor, que justificara la intervención de este órgano jurisdiccional.