Boletín 008/2018. Tribunal Electoral resolvió asuntos relacionados con candidaturas independientes

TRIBUNAL ELECTORAL RESOLVIÓ ASUNTOS RELACIONADOS CON CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

– Se confirmaron los acuerdos del Instituto Electoral local, referentes a los formatos para la obtención de apoyo ciudadano, así como el uso de sistema informático y aplicación móvil.
– Asimismo, se confirmó el oficio mediante el cual se informó a un aspirante a candidato independiente la imposibilidad de otorgar una prórroga para recabar apoyo ciudadano.


El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió, en Sesión Pública, resolvió ocho juicios locales de los derechos político-electorales, y un recurso de apelación.

Primeramente, en el juicio TEEQ-JLD-7 y sus acumulados 8, 9 y 11 del presente año, los promoventes sostenían que tanto los formatos físicos como la aplicación móvil para recabar los apoyos de la ciudadanía, vulneraban lo dispuesto en la Ley de Datos en Posesión de Sujetos Obligados, y que ello les impedía obtener el porcentaje necesario para ostentar una candidatura independiente en el proceso electoral local. Al respecto, el Tribunal Electoral declaró que la queja de los actores es infundada, debido a que los requisitos solicitados en los formatos de obtención de apoyo ciudadano, así como la aplicación móvil, cumplen con el fin constitucional de brindar certeza en materia electoral al proteger de manera efectiva los datos personales aportados en los apoyos y se ajustan al marco normativo aplicable.

Por tanto, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro por el que se aprobaron los formatos, así como el uso del sistema informático y la aplicación móvil, para recabar y presentar apoyo ciudadano para las personas aspirantes a una candidatura independiente en el presente proceso electoral local.

En lo correspondiente al juicio TEEQ-JLD-10/2018, el actor controvirtió la omisión de resolver distintas quejas atribuidas a la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Tribunal Electoral consideró que le asiste la razón al actor, puesto que la Comisión Nacional ha excedido el plazo para resolver las quejas presentadas.

En la sentencia se señaló que los partidos políticos deben privilegiar la resolución pronta y expedita de los asuntos sometidos a su conocimiento, y al no encontrar justificación alguna de no haber resuelto las quejas referidas por el actor por parte del órgano responsable, el Tribunal Electoral resolvió ordenar a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que en el plazo de cinco días naturales a partir de la notificación de la sentencia, resuelva lo que en derecho proceda en relación con las quejas indicadas por el actor.

Por otra parte, en el juicio TEEQ-JLD-16/2018 y acumulado 19/2018, la parte actora pretendía que se le otorgara una prórroga para continuar recabando apoyo ciudadano a fin de registrarse como candidatos independientes, pues el plazo dispuesto para ello había finalizado, además de que estimaba que el plazo previsto de 30 días para recabar el apoyo correspondiente al 2% de la lista nominal del municipio de Querétaro resultaba insuficiente, vulnerando con ello su derecho.

En ese tenor, el Tribunal Electoral consideró la petición presentada por la parte actora como infundada, puesto que el plazo de 30 días no puede incrementarse, pues de ser así, el resto de las etapas establecidas en la ley electoral local se verían afectadas, desestabilizando el diseño del proceso electoral en la entidad, además de que la temporalidad de 30 días resulta proporcional atendiendo a las particularidades concretas del municipio de Querétaro. En consecuencia, el Tribunal Electoral resolvió confirmar el oficio mediante el cual se informó a la parte actora la imposibilidad de otorgar una prórroga para recabar apoyo ciudadano.

Por su parte, en el juicio TEEQ-JLD-18/2018, el actor interpuso un recurso de apelación en contra de la omisión de integrar su nombre en la lista de regidores por el principio de representación proporcional del partido político MORENA, electos en la Asamblea Municipal y el proceso de insaculación efectuado por la Comisión Nacional de Elecciones del mencionado partido.

Previo a la emisión de la sentencia correspondiente a este asunto, el actor presentó un escrito mediante el cual expresó que desiste de continuar con el medio de impugnación, mismo que fue ratificado y, por tanto, el Tribunal Electoral determinó sobreseer el juicio.

Finalmente, se resolvió el recurso de apelación identificado con la clave TEEQ-RAP-5/2018, en donde el actor contravino el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en el cual se aprobaron los Lineamientos en materia de elección consecutiva para el proceso electoral 2017-2018.

El recurso fue interpuesto por el actor ostentándose como representante y Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, la sentencia dictada por la autoridad judicial federal en los expedientes SM-JDC-11/12018 y SM-JE-4/2018 acumulados, generó un cambio en cuanto al reconocimiento de la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Querétaro, otorgando dicho reconocimiento a una persona distinta al actor. Debido a esto, el actor carecía de legitimación para interponer el recurso de apelación, por lo cual el Pleno del Tribunal Electoral resolvió desechar la demanda.