Boletín 006/2018. Tribunal Electoral revoca acuerdo del partido “Querétaro Independiente”

TRIBUNAL ELECTORAL REVOCA ACUERDO DEL PARTIDO “QUERÉTARO INDEPENDIENTE”

– El Pleno del Tribunal Electoral resolvió revocar el acuerdo en donde que se niega una solicitud de registro para contender al cargo de Presidente Municipal de San Juan del Río.


En Sesión Pública, la Magistrada y los Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, resolvieron un juicio local de los derechos político-electorales, así como un juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Electoral local y su funcionariado.

En primer lugar, en el juicio TEEQ-JLD-6/2017, el actor controvirtió la resolución del partido Querétaro Independiente en la que se le niega su solicitud de registro para encabezar la fórmula para contender al cargo de presidente municipal de San Juan del Río, debido a que supuestamente había incumplido con el requisito expuesto en la convocatoria de presentar la firma de respaldo de una organización de la sociedad civil.

En ese contexto, los órganos responsables habían modificado la convocatoria de registro imponiendo mayores condiciones para registrarse, dejándolo en estado de indefensión y sin poder satisfacer las condiciones que no le eran conocidas. El Tribunal Electoral dio cuenta de que el actuar de los órganos responsables carecía de fundamento, fue excesivo y en perjuicio del actor, por lo que resolvió revocar la resolución partidista en la que se niega el registro al actor, e impuso amonestación al Presidente y al Secretario de la Comisión de Procesos internos.

Correspondiente al juicio TEEQ-JLE-10/2017, la parte actora se inconformó con la cantidad que le fuera entregada por el concepto de la terminación de su cargo como Consejero Electoral, aduciendo que la parte demandada había omitido distintos conceptos y pagos, de acuerdo al Manual de Prestaciones del Instituto Electoral local.

En el estudio del asunto, el propio Manual de Prestaciones señala que el personal que concluya el periodo del encargo para el que fue nombrado recibirá como compensación la cantidad correspondiente. En ese contexto, el Tribunal Electoral advirtió que la parte actora no concluyó efectivamente el periodo del cargo, puesto que fue cesado anticipadamente, razón por la cual se determinó absolver al Instituto Electoral del Estado de Querétaro del pago de prestaciones solicitadas por la parte actora.